El italiano de Movistar Team Giovanni Visconti ha conseguido su primera victoria en el Giro de Italia bajo una épica nevada en una etapa con final en el Monumento Pantani del Col du Galibier. La etapa había sufrido recortes previos y se llegó a temer por la disputa de la misma. Finalmente Michele Acquarone y el equipo de RCS Sport consiguieron sacar adelante una jornada que se nos quedará grabada en la memoria.

La etapa no se animó hasta el kilómetro 55, donde comenzaron los ataques y movimientos en busca de la fuga del día. Los ciclistas estuvieron esos kilómetros iniciales en «huelga» como protesta por la decisión de disputar la etapa pese a las adversas previsiones meteorológicas. A causa de ello, la media de las dos primeras horas de carrera fue de poco más de 25 kilómetros por hora. A falta de tres kiómetros para coronar el Mont Cenis —primera categoría—  el propio Giovanni Visconti (Movistar) atacaba y se marchaba junto a Weening (Vacansoleil-DCM), Pirazzi y Bongiorno (Bardiani-CSF), Rabottini (Vini Fantini), Chalapud (Colombia) y Rubiano (Androni – Venezuela). Desde ese punto, durante el descenso ganaron ventaja que les permitió acercarse al Télégraphe —segunda categoría— con una renta que parecía suficiente para llegar a meta en fuga. Durante la ascensión al Télégraphe, Gesink (Blanco) y Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi) lanzaban el reto al pelotón. A estos dos se les unieron José Herrada (Movistar), Henao (Sky) y Kiserlovski (RadioShack-Leopard), pero el incomprensible trabajo de Lotto Belisol en el pelotón hizo que estos cinco hombres fueran cazados pronto. Ya en el Galibier —primera categoría—, Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) fue quien probó fortuna. Esto no hizo más que animar al pelotón a cazar a la fuga, que en ese momento ya había quedado reducida a un solo corredor: Visconti. Rabottini (Vini Fantini) parecía el más fuerte y el único capaz de evitar que el italiano de Movistar levantara los brazos. Betancur (Ag2r La Mondiale) también salía a rueda y conseguía neutralizar al de Vini Fantini y poner un puntito más al pelotón. Finalmente, en meta, Betancur fue segundo por tercera vez en este Giro de Italia, mientras que Niemiec (Lampre-Merida) fue tercero. Entre los españoles, los mejores fueron Samuel Sánchez —16º a 1:04— y Beñat Intxausti (Movistar) —19º a 1:24—.

Intxausti se mantiene en el décimo lugar de la clasificación general, encabezada de momento por el italiano de Astana Vincenzo Nibali, con una ventaja de 1:26 sobre Cadel Evans (BMC) y de 2:46 sobre Rigoberto Urán (Sky). Samuel Sánchez es 17º a 8:36 de la maglia rosa.

Con esta victoria Movistar Team suma ya 14 en este 2013 y dos en el Giro. Visconti alzó los brazos al lado del Monumento dedicado a Marco Pantani. Curiosamente, tanto Visconti como Il Pirata cumplirían años el mismo día: 13 de febrero.

Foto © Movistar Team

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.