11ª etapa Giro de Italia: Un lituano se exhibe en Italia

0

Segundo final en alto de este Giro de Italia 2013. En esta ocasión la meta estaba situado en un puerto de segunda categoría. Poca entidad para que hubiera movimientos entre los grandes, pero sí un buen terreno para que un lituano como Ramunas Navardauskas (Garmin) se luciera y lograra su mejor victoria, con una auténtica exhibición de fuerza, descolgando a todos los compañeros de fuga.

En la general por lo tanto no hubo ningún cambio debido a la tregua firmada por los “gallos” de este Giro. El único que pareció no entender esa tregua fue Beñat Intxausti (Movistar), que se marchó en solitario en las últimas rampas de la subida a Vajont, para volver así al Top10 de este Giro. Tampoco fue entendida esta tregua por los 19 aventureros de esta 11ª etapa del Giro, entre los que se metieron Egoi Martínez del Euskaltel y Juanjo Cobo del Movistar, aunque ninguno de los dos fueron capaces de inaugurar el casillero de victorias españolas en la Corsa Rosa de este año.

La fuga se entendió perfectamente durante el ascenso al primero de los dos puertos del día, el Sella Ciampigotto, de 2ª cat., pero nada más coronar el alemán de Argos, Gretsch se lanzó a tumba abierta en el descenso y llegó a lograr más de un minuto de ventaja con los que habían sido sus compañeros de fuga. Cuando esa ventaja llego al 1:20, Navardauskas y Daniel Oss (BMC) salieron a su encuentro, cosa que lograron poco antes de comenzar el ascenso al último puerto de la jornada, con una ventaja sobre el grupo perseguidor de 2 minutos, y con respecto al pelotón de más de 6 minutos. Que llegaba la fuga era un hecho, así que entre ellos tres iba a estar el triunfo que se iba a disputar en la ascensión a Vajont.

Una subida de 7,5 kilómetros al 5%, en cuyas primeras rampas pagó el esfuerzo realizado Gretsch, que no pudo seguir el ritmo que estaba imprimiendo el lituano que estaba cargando con toda la responsabilidad. A falta de 5 kilómetros, Navardauskas incrementó otro poco el ritmo e hizo que Oss cediera terreno. Ramunas se iba solo hacia la victoria. Durante esos 5 kilómetros no bajo el ritmo nada más que para subirse la cremallera y ponerse guapo para la foto. No todos los días un lituano triunfa en el Giro.

Daniel Oss entraba a 1:06 del hombre de Garmin, y por detrás el mejor del resto de la fuga era Stefano Pirazzi (Bardiani) que llegaba a 2:59. Egoi finalmente hacia séptimo y Cobo, undécimo. A 5:23 llegaba un Intxausti pletórico, metiéndole casi 20 segundos a todos sus adversarios. Grandes carreras se han ganado por bastante menos.

Aunque el día de hoy fuera catalogado de montaña, ha sido un día de transición a la espera de las jornadas decisivas que llegan este fin de semana, principalmente el domingo con la ascensión al Galibier. Por medio, dos etapas llanas en las que Degenkolb y Cavendish volverán a copar los focos. Mañana, etapa corta, de 127 kilómetros entre Longarone y Treviso.

Etapa 11: 
1 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU GRS 4:23:14 
2 Daniel OSS ITA BMC +1:08
3 Stefano PIRAZZI ITA BAR +2:59
4 Salvatore PUCCIO ITA SKY +3:07
5 Paul MARTENS GER BLA +3:07
6 Danilo DI LUCA ITA VIN +3:07
7 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS +3:07
8 Serge PAUWELS BEL OPQ +3:10
9 Evgeny PETROV RUS TST +3:11
10 Jackson RODRIGUEZ VEN AND +3:25

General:
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 43:26:27
2 Cadel EVANS AUS BMC 41
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:04
4 Bradley WIGGINS GBR SKY +2:05
5 Robert GESINK NED BLA +2:12
6 Michele SCARPONI ITA LAM +2:13
7 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:55
8 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +3:35
9 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +4:05
10 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:17

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here