Richard Antonio Carapaz: ¿El nuevo “Cóndor de América”?

0

Siempre queriendo ser autónomos, valerse por ellos mismo. Así podríamos resumir el país del ciclista del que hoy vamos a hablar, Ecuador.

Dependiente primero de España y de la Gran Colombia después, con lucha y tesón, en 1930 fueron capaces de desligarse que cualquier otro país y convertirse en uno independiente y totalmente autónomo.

Algo muy similar está sucediendo con el ciclismo en el país sudamericano. A rebufo del futbol y del atleta Jefferson Pérez (Ganador de medalla olímpica en marcha) el ciclismo se va a abriendo paso gracias a la difusión del ciclismo de otros países sudamericanos en el propio país y a una joven camada de ciclistas autóctonos que vienen pidiendo paso.

Aunque el “liderato” del ciclismo ecuatoriano recae en el talentoso Byron Guama (14/06/1985) hay un chaval que empieza a asomar poco a poco y que está llamado a ser uno de los referentes: Richard Antonio Carapaz (29/05/1993). Ganador de varios títulos nacionales en categorías inferiores, Carapaz es un explosivo escalador con una punta envidiable para el resto de escaladores “diesel”

En 2012, su primer año sub23, además de dar guerra en las carreras no UCI de Colombia y Ecuador, Richard cuajó una excelente Vuelta a Ecuador a pesar de un finalizar en un destacado puesto en la general final de la prueba. Activo y dando mucho apoyo a sus compañeros, a punto estuvo de llevarse una etapa en la que tuvo que sucumbir ante la estrella del país Byron Guama.

En este año 2013, enrolado en las filas del equipo ecuatoriano Panavial-Gobierno Provincial del Carchi, puede ser el año en el que se destape para el gran público sudamericano y pueda ir poniendo las primeras piedras para un hipotético salto a Europa. 9º puesto en la general final de la recién concluida Vuelta a Guatemala puede ser un aviso de ello. El fallecimiento a principios de año de su mentor y director deportivo Juan Carlos Rosero García, bautizado en Sudamérica como el “Cóndor de América”, ha sido un duro revés para el equipo que intenta encajar la pérdida dando pedales por Juan Carlos.

En las filas del equipo están prometedores ciclistas que aspiran a destronas a Guama como por ejemplo Cléver Cuásquer (09/08/1990), Jhonny Caicedo (13/12/1987) o el propio Richard Antonio Carapaz. Aunque puede parecer que el equipo no es más que una lanzadera, el difunto Juan Carlos en una entrevista poco antes de su fallecimiento hacía toda una declaración de intenciones diciendo que en 2014 pelearían por salir en grandes carreras ciclistas sudamericanas como Vuelta Ciclística a Colombia, la Vuelta a Guadalupe, Vuelta a Costa Rica y el Tour de San Luis aparte de las grandes pruebas locales como la propia Vuelta a Ecuador.

Tanto Clever como Richard son el futuro del equipo y de país. Ahora el tiempo nos dirá donde está el techo del propio Carapaz, de Cuásquer y del ciclismo ecuatoriano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here