Espectacular San Sebastián y Euskadi en la XIX Gipuzkoa Klasika

0

La selección de Euskadi se ha adjudicado el Trofeo Federación, -el cuatro de su historia-  gracias a su victoria hoy en la XIX Gipuzkoa Klasika-L Trofeo Zumy-XIX Memorial Juanjo Zabala, merced al triunfo individual de su corredor Xabier San Sebastián, protagonista de una espectacular actuación, escapado desde casi el inicio de la prueba, celebrada con salida y llegada en San Sebastián sobre 113 kilómetros.

Y es que apenas se llevaban cinco kilómetros de carrera cuando San Sebastián –hermano de la destacada fémina Irene- se iba junto a Ander Alonso (Caja Rural) para poner tierra por medio en las primeras vueltas del recorrido, en el circuito urbano junto al Urumea en las calles de San Sebastián.

Parecía que iba a ser una aventura sin trascendencia de cara al desenlace final, pero en el kilómetro 53, ya en la primera ascensión a las Ventas de Astigarraga, la ventaja de los dos escapados era ya de tres minutos. Por detrás, comenzaban a ponerse nerviosos y la prueba de ello es que se formaban dos grupos perseguidores, el primero de ellos de ocho corredores situándose a 1-50.

Sin embargo, el empuje de los dos de cabeza no cedía y ya en la última subida, a 15 kilómetros de la meta, aún continuaban con algo más de un minuto sobre el primer grupo perseguidor y dos al pelotón.

Lo mejor estaba por llegar, ya que San Sebastián dejaba a su compañero de aventura y volaba hacia la meta, incrementando incluso sus diferencias en Donosti. Por detrás se producía un reagrupamiento casi general, salvo en la persona del andaluz Alvaro Cuadros, que se lanzaba a una persecución ya imposible.

De esta forma, triunfo en meta del ciclista de Euskadi, con 1-39 de ventaja sobre Cuadros y 2-41 sobre el pelotón, con 90 unidades, encabezado por el valenciano Cristian Torres y los catalanes Xavier Pastallé y Josep María Arnau. San Sebastián se llevaba también las metas volantes mientras que a Alonso le quedaba la recompensa de la montaña.

En la clasificación por selecciones, es decir, en la del Trofeo Federación, Euskadi superaba a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Navarra.

Por lo demás, destacar la notable organización del CC Donostigain y la Federación Guipuzcoana, y la notable climatología que acompañó a los 189 corredores –de 35 equipos, entre ellos 16 selecciones autonómicas-, ya que la lluvia e incluso el granizo de la mañana dejaba paso a una tarde estupenda, incluso con la carretera seca.
Fuente: Prensa RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here