El Giro de Trentino nos ha dejado claro que en Italia hay una generación de corredores que viene pisando muy fuerte. Si hace poco los colombianos reafirmaban el «regreso» de grandes nombres al gran pelotón, esta semana en la carrera italiana ha quedado claro que el futuro del los italianos esta asegurado. Un hombre ha brillado con luz propia, ha sido Fabio Aru, gregario de Nibali que ha finalizado 4º en la general final, sin duda algo al alcance de muy pocos neoprofesionales.

La calidad de estos chavales que dan el salto, esta claramente relacionada con el nivel de las carreras amateurs en ese país, ya que disponen de un calendario muchos más amplio que el español y con mayor nivel de participación, véase que ellos tiene la versión «baby» del Giro y en España no, además abarcan casi todos los terrenos siendo una generación de mucho nivel y bastante compensada.

Aprovechando que este artículo viene a raíz de la actuación de Aru en Trentino, vamos a empezar por la montaña para analizar a los corredores que salen en este terreno. El propio Aru encabeza una generación que viene pisando muy fuerte, el año pasado quiso aplazar un año el salto a Astaná e hizo media temporada con su equipo y la otra media como stagiere de los kazajos. En ese medio año consiguió terminar 2º en el Girobio y ganar la general del Valle d’Aosta y la Toscana Coppa delle Nazzioni. Junto a él destacan nombres como Bongiorno y Locatelli de Bardiani, Rosa del Androni, Santoro de Ceramica o uno de los que más progesión mostraba y que parece que este año le esta costando un poco más, como es Cattaneo de Lampre. Quizás en este terreno sea donde más falta les haga a los italianos un soplo de aire fresco, ya que ahora mismo solo Nibali es capaz de plantar cara a los grandes capos del pelotón, ya que Scarponi a pesar de su regularidad parece que va perdiendo la chispa, aunque este año esta siendo bueno para él y Basso cada año va a menos.

aru

Para los sprints Viviani de Cannondale y Guardiani de Astana son los que ya han demostrado tener el golpe de pedal más fuerte y hoy en días son el futuro y practicamente presente de italia en las llegadas masivas. A ellos se les suma un gran abanico de corredores con buen nivel que han demostrado ya su valía como Lasca de Caja Rural, Nizzolo de Radioshack, Ratto de Cannondale o Sbaragli de MTN. Un escalón por debajo también aparecen nombres como Appollonio del Sky, Baggio de Ceramica, Cimolai de Lampre, Colbrelli de Bardiani o Pelucchi de IAM, que hacen tener corredores de sobra para defenderse en este tipo de terreno.

guardini

En las clásicas, terreno por tradición muy italiano, no esperábamos menos y ya hay corredores que vienen pisando fuerte para ser el relevo de corredores como Cunego, Gasparotto y Nocentini. Ulissi de Lampre, Felline de Androni y Moser de Cannondale son los llamados a hacer cosas grandes en este tipo de carreras. Tras ellos Barbin, Battaglin y Zardini de Bardiani, Brambilla de Omega y Palini y Wackerman de Lampre viene empujando fuerte con intención de ser el próximo Bettini.

ulissi

En las clásicas de pavés es donde no parece que haya un claro líder, ya que ni Puccio de Sky ni el lesionado Trentin de Omega parecen tener ese plus que hace falta para ser un corredor tipo Pozzato o Paolini en ese tipo de terreno. Gatto con un poco de mejora puede hacer algo, pero en cuanto a ciclistas con potencial, pocos parece que saldrán.

trentin

Luego están las cronos, donde tan solo Malori parece que puede hacer algo, pero el joven de Lampre da una de cal y otra de arena.

malori

 

Estos son los corredores llamados a dar guerra representando a Italia en los próximos años por lo que serán los encargados de devolver al ciclismo italiano al nº1 del ranking mundial, una difícil misión teniendo en cuenta el nivel de los colombianos, de lo corredores españoles, que a esta edad no le pueden hacer frente, pero su «explosión» es posterior a la del resto de corredores europeos (eso no es ni mejor ni peor) y sin descartar a los siempre correosos belgas, holandeses y franceses y a los países que están apostando por este deporte como Reino Unido o Estados Unidos.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.