Previa Vuelta a Andalucía 2013

0

Un año más la Vuelta ciclista a Andalucía sale adelante a manos de Deporinter, organizador de la carrera, y con el patrocinio de la empresa Cruzcampo, pero esta edición no es ajena a la crisis a la que esta siendo sometida la sociedad, y como gran novedad con respecto a la edición del año pasado contará con un día menos de competición. El año pasado vimos a Alejandro Valverde triunfar en tierras andaluzas, adjudicándose además una etapa de dicha Vuelta. También fueron protagonistas Patrick Gretsch, que se impuso en la primera etapa por delante del campeón de la edición anterior, Markel Irizar. Ramirez Abeja dio un gran triunfo al equipo Andalucía en la segunda etapa, por delante del también andaluz Luis Angel Maté. El propio Valverde mencionado anteriormente mostró sus piernas en la tercera etapa, etapa que le bastó para situarse líder  Oscar Freire, que también cazó una etapa de la ruta del sol al sprint. Y por último Dani Moreno, que se impuso en la última etapa sorprendiendo al grupo de favoritos. Como pueden apreciar son nombres de primer nivel mundial, lo que hacen una Vuelta más que apetecible para el aficionado. Este año la Vuelta a Andalucía ha conseguido que Teledeporte retransmita resúmenes de las etapas de unos 20 minutos. Además Canal Sur dará cobertura a la carrera como ha venido haciendo estos últimos años.

Recorrido:

Este año como ya comentamos antes el recorrido estará compuesto por una etapa menos que ediciones anteriores. Cuatro etapas en las que recorrerán 4 provincias de la comunidad y para las cuales hemos contado con corredores que conocen el recorrido a la perfección para que nos ayuden a analizar las etapas.

Etapa 1: San Fernando – San Fernando

La primera etapa será un prólogo en San Fernando, al igual que ya se hiciese el año pasado. Para analizar esta etapa contamos con Markel Irizar, que el año pasado quedó segundo en este mismo recorrido.

Markel Irizar: “La crono de Andalucía es perfecta para especialistas con potencia. Recorrido completamente llano, y solo con algunas rotondas como dificultad técnica. Salvo en una rotonda, el resto no son se frenar,asi que el aspecto técnico no es tan importante como en otras prologos. Normalmente, ganara un especialista.

Etapa 2: San Fernando – Ubrique

Primera etapa decisiva con la subida al puerto de las Palomas, uno de los puertos que prometen espectáculo en esta edición, para esta etapa contamos con los comentario del malagueño Luis Angel Maté y del polichero Sergio Carrasco.

Luis Angel Maté: “Es una etapa muy interesante, por su recorrido puede dar pié a muchos tipos de movimiento, y seguro que veremos una etapa preciosa. Ya la aproximación al Puerto de las Palomas es bastante complicada, con una zona de repechos que hará mucho daño, el puerto hará la selección de los mas fuertes, y desde que se corona hasta meta el terreno es favorable aunque quedan mas de 40 Kms y habrá que calcular bien las fuerzas, las bajadas son muy técnicas y pueden jugar un papel importante, y el repecho final de la plaza de toros de Ubrique también es muy complicado. Una etapa que puede dar mucho juego.”

Sergio Carrasco: “Una etapa que por recorrido perfectamente podría ser un etapón en una Vuelta a España, con un recorrido sinuoso desde el km 20 donde a partir de ahí poco terreno llano van a ver los corredores. Sobre todo una vez que se pasa por Prado del Rey y se entra en una carretera comarcal buscando Zahara de la Sierra,hasta aquí la carretera será de un sin fin de subidas y bajadas algunas de ellas con bastante pendiente que irán dejando las piernas de los corredores a tono para afrontar el puerto de las palomas una vez que se llegue a Zahara de la Sierra. Pienso que se va a ir muy rápido por ahí porque todo el mundo querrá entrar en cabeza en las palomas, un puerto duro y bonito de primera categoría y con las vistas del Pantano de Zahara a su izquierda. Desde que se corona el puerto hay 30 Kms a meta donde escasea el terreno llano, continúan los constantes toboganes acompañados de algunos tramos de bajada un poco técnicos que pienso pueden dar alguna opción una fuga de 3 o 4 corredores si coronan con una renta de unos 2 o 3 minutos en Las Palomas. Será un bonito final con una bajada técnica al final antes de entrar en las calles de Ubrique. Es el mismo final e en la vuelta a España que ganó Aitor Gonzalez y que recuerdo como un etapón…

Etapa 3: Trebujena – Montilla

Es la etapa en linea a priori menos dura de esta edición, aunque ese final en la Montilla, desconocido para la mayoría de los corredores que entrenan en el lugar, puede dar mucho juego. La última vez que se llegó a la Montilla el ganador fue Eduardo Chozas. La edición pasada una etapa similar, fue la que permitió la vitoria de Ramirez Abeja en una fuga, por lo que al ser la etapa “menos exigente” y la más larga de este año, puede dar lugar a la relajación del pelotón teniendo en cuenta que la etapa precedente es la del puerto de mas Palomas y al día siguiente se pasa el Torcal.

Etapa 4: Lucena – Rincón de la Victoria

Última etapa de la carrera, etapa muy sinuosa con grandes puertos, un terreno propicio para emboscadas en busca de la general final de la carrera y en la cual también veremos mucha lucha para formar la escapada, ya que esta etapa decidirá el ganador de la montaña. Para esta etapa hemos contactado con el malagueño Eloy Ruiz.

Eloy Ruiz: “Es la etapa reina de la vuelta y como tal no va a defraudar, una vez entrada en la zona del Torcal es un terreno durísimo, la parte pasada completa no la conocía pero estos días he ido a hacerla por curiosidad, y es mas duro de lo que creía. Es verdad que es final es favorable de cara al Rincón, pero hay terreno de sobra para que llegue rota la carrera, el puerto que empieza en Benamargosa es mas tendido pero se hace duro porque es largo y constante aunque tiene un descanso leve a mitad. Y el último puerto es realmente duro. Va a ser digna de ver, será espectacular.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here