“Los que confesaron en el caso Armstrong han hablado para salvar su culo”

0

David García Dapena tuvo una larga trayectoria, aunque no tan conocida a nivel mundial,  en el ciclismo portugués en el que debutó en 1999  hasta que volvió a España y logró destacar en las filas del Xacobeo Galicia, equipo con el que consiguió su mejor rendimiento y se hizo famoso.
En las filas del conjunto gallego, García obtuvo una etapa en la Vuelta a España con final en Ponferrada ni más ni menos, además de las Vueltas a Turquía y La Rioja, en las que se impuso gracias a su polivalencia, ya que sin ser un vueltómano era muy regular.
Lamentablemente ese período terminó mal, con un positivo que reconoció posteriormente, y que terminó con su carrera profesional cuando pasaba por su mejor momento sobre la bicicleta, en plena madurez y con lo mejor aún por llegar.
Todavía en edad de volver, el simpático García, ya dio vuelta la página y no tiene interés alguno en competir, ya que se encuentra inmerso en nuevos proyectos empresariales que incluso lo llevaron a abandonar su Galicia natal para recalar en Tenerife.
Hace poco concluyó su sanción, hecho que nos motivó a contactarlo y saber como estaba…

El 5 de Octubre terminó tu sanción y ya habías dado vuelta la página, pero aún eres jóven…¿quieres volver a competir?¿tienes algún oferta o estás en tratativas?
Por supuesto que no tengo ninguna oferta y aunque la buscara, el valor que te puede dar un equipo después de un positivo es irrisorio.Como tú bien dices ya he dado vuelta de página y no volvería a correr ni por un gran contrato.
¿Has entrenado durante este tiempo?
Entrenado no, paseo en bici cuando me apetece, pase un período en el que no me apetecía ni montar en bici, ahora últimamente cada vez me apetece más. El mes pasado incluso participe en la Cicloturista FudeNaS, en la isla de Fuerteventura junto a mi socio de Tenerife, Bike Center y algunos amigos más. Y ha sido una bellísima experiencia, sobre todo la sensación tan especial que me dio volver a poner un dorsal.¿Quieres contar algo de estos dos años de suspensión?
Ha sido el principio de una nueva etapa en mi vida y he disfrutado muchísimo, me considero un afortunado por la facilidad de adaptación que he tenido. Me consta que no a todos les cuesta tan poco colgar la bicicleta. Posiblemente habría sido mas traumático si esto me sucediera con 25 años, pero me ha llegado a una edad en la que mi retirada ya estaba próxima y simplemente lo que hice fue asimilar que se me adelanto un poco.

¿Cómo hubiera sido el final deseado para tú carrera?¿con qué objetivos?
No te puedo decir objetivos porque ni se me pasa por la cabeza volver, pero si no hubiera dado positivo en el 2010, tenía pensado correr 3 o 4 años más.
Los últimos años de mi carrera me habría encantado correrlos en un equipo que centre su temporada en las clásicas, aunque no he tenido nunca oportunidad de disputarlas, estoy convencido que podría obtener buenos resultados.

Eres un agradecido al ciclismo portugués..¿cómo lo ves?¿hubieras vuelto a correr allí?
Por lo que tengo entendido está atravesando el peor momento de los últimos 20 años, debido a las dos crisis( la económica y la del ciclismo);  el otro día leí en el facebook de David Blanco una noticia que resume la precariedad de la situación: “En Portugal van a permitir coger corredores sub23 con salarios de 2400 euros al año…”
Correr en el ciclismo portugués a sido una grandísima experiencia y por supuesto que volvería a correr allí si tuviese la edad y me dieran condiciones económicas dignas.

¿Qué opinas de lo que pasó con Mosquera?
Es una victima de la UCI, han hecho lo posible para acabar con su carrera deportiva y lo han conseguido. A la UCI no les entraba en la cabeza que no le encontraran EPO ( igual que a mí) y han dilatado el procedimiento para apartarlo de la competición. Me duele que le perjudicara con mi positivo.

¿Y sobre Lance Armstrong?
Una auténtica caza de brujas por parte de la USADA, si nos ponemos a sacar trapos sucios del pasado aplicando las normas y métodos de hoy, no destrozaríamos sólo la historia del ciclismo, sino de cualquier otra disciplina.

La suspensión llegó en el mejor momento de tú carrera…¿te queda algo por darle al ciclismo?
Me quedo con la sensación de que aún me quedaba mucho ciclismo en mis piernas, pero no me atormenta, también ya he disfrutado mucho de mis años como ciclista profesional y eso es con lo que me quedo.

Como alguien que cometió y aceptó un error, supongo que estarás a favor de darle una segunda oportunidad y tan sólo 6 meses a los que confesaron en el caso Armstrong…¿pero por qué a tí te han dado dos años?
Por supuesto que las personas se merecen una segunda oportunidad. Pero los que confesaron en el caso Armstrong , no creo estén arrepentidos, han hablado para salvar su culo.
A mí inicialmente me han dado dos años pero el TAS me ha reducido la sanción a 18 meses.

¿Qué aconsejarías a los más jóvenes?
A que aprovechen el nuevo ciclismo que tenemos, en el que el dopaje ha dejado de ser una parte imprescindible, al contrario de lo que le pueda parecer a la mayoría de la gente. Seguro que no soy la persona más indicada para decir esto, pero el ciclismo de ahora no tiene nada que ver con el de hace 10 años.

¿Qué es lo más bello de Galicia?¿cómo se vive que la Vuelta le esté dando tanta importancia los últimos años?
Para mí, y más ahora que no estoy allí, lo más bello de Galicia son sus paisajes, su verde, las rías, mi gente…
La vuelta va a donde hay dinero y los políticos que no tenían dinero para dar continuidad al equipo gallego ahora si lo tienen para hacer cinco etapas en Galicia.
Me molesta mucho que algunos aprovecharan la coyuntura de mi positivo para achacarlo como la causa de la desaparición del Xacobeo Galicia. Podría haber sido un motivo, pero en este caso el equipo ya comunicó días antes que no continuaba, y el motivo no fue otro que la falta de interés de mantener un proyecto hecho por el gobierno de la oposición, y que se estaba llevando demasiados laureles.

Cuenta de tú proyecto empresarial y de vida en Tenerife..
No llegué aquí por casualidad, Las Islas Canarias siempre me han encantado, y desde un primer momento casi todos los proyectos que estudié poner en marcha han sido en estas tierras. Finalmente recalé en Tenerife por ser en la que ví más oportunidades.
Actualmente ya tengo aquí en marcha mis negocios y mis planes de futuro también los estoy enfocando aquí.
Me adapte perfectamente a la vida en la isla y ya he formado un círculo de amistades que me hacen sentir como en casa.

¿Planeas hacer algo en tú tierra natal?
A día de hoy no, pero en el futuro no lo descarto, allí he dejado familia y grandes amigos, y la tierra siempre tira.

Menciona jóvenes gallegos que haya que tener en cuenta..
Lo siento pero estoy desconectado de como está la cantera, la mejor cantera de Galicia ya estaba en el Xacobeo, y con su desaparición se ha quedado en el camino gente con muchísima calidad como Rabuñal, Serafín…

El mejor y el peor día sobre la bici…
Sin duda la victoria de la etapa de Ponferrada es el mejor y peores hay muchos pero recuerdo uno en especial, la caída de Córdoba en la Vuelta Andalucía 2007 donde me rompí la clavícula.

¿Qué te parece el sistema de puntos de la UCI?
¡Un desastre! que los equipos estén dejando en la calle a ciclistas de la calidad de Amens o Arroyo para fichar a ciclistas exóticos, sólo por puntos pero sin calidad contrastada me parece una locura. A ver quien tira del carro entregando todo…

¿Cuál es el mejor ciclista que viste?¿cuál el de la actualidad?
El que más me impresiono fue Miguel Indurain y el que más me gusta en la actualidad es Peter Sagan, aunque mi ciclista preferido es Purito.

¿Qué haces en tú tiempo libre?
No tengo mucho tiempo libre, sólo los domingos y los dedico a mi mujer, relajamos el stress de la semana paseando, en la playa y de vez en cuando en bici.

Tuviste problemas con Bugno, ¿Has cobrado el fondo solidario?Cuenta las trabas que el presidente de la ACP ponía y si se resolvió judicialmente la cuestión.
Realmente el problema lo ponían todas las asociaciones suscritas a la CPA excepto la española; querían imponer una norma con carácter retroactivo en la que los corredores que dieran positivo no podían cobrar el fondo.
Finalmente gracias a la lucha de mi abogado Juanma Rochina, y la buena voluntad de Pipe Gomez en resolver el asunto, lo he cobrado.

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here