Entrevista con Tino Zaballa tras su fichaje por el ChristinaWatches-Onfone

2
Constantino Zaballa Gutiérrez, conocido como Tino Zaballa  es natural de Santander donde nació un 15 de mayo de 1978. Con 34 años es ciclista profesional desde 2001 en el que destaca su triunfo en la Clásica de San Sebastián en 2005. Ciclista todoterreno que depunta en otras modalidades como el ciclocross o la MTB y con un carácter arrollador, el bravo ciclista cántabro nos recibe para comentarnos su pase al equipo continental danés y qué planes le rondan en su cabeza de cara al futuro.
Menudo sorpresón tu fichaje por el Christina Watches-Onfone. Sabemos que dos de tus nuevos compañeros también pasaron por el Miché italiano, Rasmussen (co-fundador del equipo CWO) y Schumacher, que estarán contigo en el equipo de Dinamarca, ¿fue ese el motivo más importante que te hizo decidirte por esta opción?¿Qué sientes al volverte a juntar con ellos?¿Desde cuándo sabías de su interés por ficharte?
Bueno con Rasmusen no coincidí en Miche, con quien si que estuve fue con Shumi. El motivo fue porque me sentía preparado y motivado, y hubo un claro interés en mi. Los primeros contactos fueron hace un mes.

Intuyes por dónde irá tú calendario en 2013, ¿dónde piensas que tendrás tus picos de forma más altos para la temporada que viene?
Bueno aun es un poco pronto pero lo que tengo claro es que tendré que estar bastante bien a lo largo de todo el año pues el equipo correrá en muchos países y tendremos la posibilidad de sumar punto en Europa -Asia y America tour.

Eres un corredor todoterreno, has competido además de en carretera, en ciclocross y MTB, y además a buen nivel, ¿nos podrías describir en pocas palabras qué es lo que hay que tener para destacar en cada especialidad?Y en porcentajes, ¿cuánto tiempo dedicas al año a cada una de ellas?
Bueno como para casi todo en la vida hay que tener ganas, capacidad de sacrificio y constancia, ademas de lógicamente ciertas aptitudes técnicas sobre todo en el ciclocross,(donde al ser menor el tiempo de competición cualquier error te resta posibilidades de triunfo) en MTB y carretera al ser esfuerzos de mas larga duración puedes o tienes tiempo de que la condición física contrarreste la posible perdida en los apartados técnicos y bueno la preparación casi todo el año gira entorno a la bici de carretera aunque le dedico un par de meses al las otras dos disciplinas.
Estamos en plena temporada de ciclocross, ¿qué carreras te rondan por la cabeza en las que te veremos a tope?¿Qué tipo de recorrido (barro, arena o asfalto) se ajustan mejor a tus cualidades?
El objetivo primordial del CX es disfrutar del gran ambiente que se respira…aunque a medida que va pasando la temporada y llegan los circuitos mas embarrados donde mejor rindo tengo la clara intención de luchar por las victorias
Desde luego la meca del “barro” está en Bélgica, ¿la diferencia con respecto a España radica en los recorridos o en el ritmo de las carreras?
Sobre todo en el ritmo aunque no es menos cierto que muchos de los circuitos donde corremos en España seria impensable que correrían los figuras…es algo que en mi modestia opinión se debe trabajar porque gracias a dios España aunque años luz de Bélgica, va creciendo; cada vez hay mas volumen de participantes y de calidad y no se pueden quedar los circuitos anclados en el tiempo…

También has destacado este año en la temporada de Mountain Bike, pero durante el campeonato de España en Sabiñánigo (Huesca) tú mismo esperabas más pero hubo mala suerte, acabaste 7º pero tenías opciones reales de podio, ¿hasta dónde crees que hubieras podido estar al final?.

Bueno en MTB me encontrado muy a gusto, en varias pruebas de Maratón estado a muy buen nivel para ser la primera vez que competía en MTB, pero como bien dices del Campeonato de España salí con cierto amargor por que las averías no me dejaron disputar la carrera.. ganar no creo porque Mantecon esta a otro nivel pero por el podium si que creo que podía a ver luchado por que días antes me había impuesto a los que llegaron en posiciones de jugarse el 2 y 3 pero como cada carrera es un mundo..hubo que conformarse con el 7.

¿Qué hay de cierto que quieres estar en la línea de salida de este año de la Titan Desert?

Bueno es una prueba que me gustaría estar pero creo que no sera en la próxima edición.

Volviendo la vista atrás, fuiste Subcampeón de España en 2009 en tu tierra con un modesto equipo, LA-Rota dos Móveis portugués, llegando a la durísima cima de El Soplao en un día de perros. Un día de esfuerzo descomunal en donde reivindicaste tu situación profesional en la que te viste empujado a correr fuera de España porque tu nombre se vio involucrado en la Operación Puerto y en la que otros incomprensiblemente tuvieron mejor suerte, ¿Qué sentiste en el momento que atravesaste la meta?, ¿de quién se acuerda uno más?

Bueno ese nacional le tenia marcado porque sabia que ganar me podía ayudar a salir de la situación en la que estaba…al final hice 2 y con eso me tengo que quedar en que trabaje para ganar y hice 2 a muy poco.
Pregunta de rigor, ¿Por qué la bicicleta?
Bueno en juveniles era atleta y aun con buenos resultados no veía muy fácil llegar a la élite y decidí probar en la bici y hasta hoy

Cuando aparcas la bici, ¿qué tipo de actividades realizas para mantenerte en forma?.

Yo cuando me bajo de una bici me subo en otra pero no hay mas de 10 días al año que deje de entrenar así que pocos deportes mas practico el que mas me apasiona es el ciclismo lo que pasa que en función a la época del año lo hago a unas intensidades u otras

¿Cuál ha sido tu victoria más importante? La que te ha dejado mejor sabor de boca y por qué.

Sin duda la clásica San Sebastian. El porque es que desde la primera vez que la corrí que estuve todo el día escapado me di cuenta era una pasada de carrera y que se adaptaba a mi y las demásparticipaciones siempre fueron de nota hasta que llego el sobresaliente, entrar en el boulevar solo no tiene precio

Si tuvieses que quedarte con un compañero, de todos los que has tenido, como escudero fiel de Tino Zaballa, ¿a quién elegirías?
David de la Fuente

Has estado en mil carreras y en muchas en gran nivel pero si pudieras decir una, ¿en cuál te dieron ganas de coger la bicicleta y tirarla por la cuneta?
No se, alguna fustración si que abre tenido pero tanto como para tirar la bici no

Un día cualquiera vamos por Cantabría y nos das una buena paliza en bici por aquel paraíso, después por supuesto tocar llenar el tanque, ahora que te puedes permitir un capricho ¿qué nos podemos meter entre pecho y espalda para reponer fuerzas?¿A la hora de la alimentación eres muy meticuloso?

Meticuloso soy pero también tengo claro que el éxito esta en el equilibrio y si al cuerpo y mente le das de vez en cuando algún capricho es muy bueno..y en cuanto al menú me pones en un aprieto porque en una sola comida no se puede degustar todo lo bueno que tiene la tierruca..

Pues muchas gracias y suerte
Gracias a vosotros
Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here