Entrevista a Jordi Simon del equipo Andalucía

2

Ciclista nacido en Navas, localidad cercana a Barcelona, con tan sólo 22 años Jordi Simón está llamado a ser uno de los corredores con mayor progresión en el futuro. Este año por culpa de una lesión no ha podido destacar todo lo que le hubiera gustado tras su pase desde el equipo amateur del Caja Rural al conjunto continental del Andalucía. Firmó 2 años por el equipo andaluz y desea con todas sus fuerzas que empiece el año 2013 para devolver la confianza puesta en él. Un chico alegre y con una visión de futuro impropia de su edad del que seguro pronto escucharemos buenas noticias en la temporada que viene, nos ha recibido para hacerle algunas preguntas.

 

Tuviste una lesión de la rodilla izquierda desde el inicio de la temporada por culpa de unas zapatillas y calas nuevas, se pasa mal cuando no se puede disfrutar al 100% de lo que a uno le gusta, ¿qué aprendiste de toda aquella experiencia?
Aprendí lo que realmente me gusta del ciclismo y lo mal que se pasa cuando no puedes practicarlo; pero sales moralmente reforzado y más fuerte mentalmente.

Tenías entre ceja y ceja la Volta Ciclista a Catalunya para poder ganarte un puesto para la Vuelta a España en este 2012. Por la dichosa lesión no pudiste entrenar como a ti te gustaría ¿Cómo van los entrenos ahora?. Y ¿qué te propones para el 2013?
Muy bien con muchas ganas e ilusión de cara al nuevo año. Simplemente que la salud y las lesiones no me entorpezcan y lo demás con trabajo llegará.

Has corrido en el Tour de China donde conseguiste tu mejor puesto clasificatorio del año haciendo 4º en la quinta etapa, ¿qué tal la experiencia? y ¿cómo valoras que el ciclismo sea cada vez más global?
La experiencia fue muy buena; aunque no me quedo con los resultados sino con las sensaciones muy buenas que tenía. Es positivo que se de a conocer cada vez en más países pero tampoco a costa de perder carreras importantes en zonas con tradición histórica.

Poniendo un poco la vista atrás, venías de unas temporadas sublimes con el Caja Rural, ¿Qué te convenció para firmar 2 años con Andalucía?
Su confianza en mi y que desde juveniles me tenían el ojo echado, agradezco mucho que Antonio Cabello me diese la oportunidad y siga confiando en mi.

Ángel Edo es tu representante y lleva tus asuntos profesionales, ¿te dejas orientar por un hombre de su experiencia o participas en las decisiones?
Por supuesto que me dejo orientar y me gusta escuchar todas las opiniones, aunque al final la palabra la tiene el corredor.

Conoces a “Purito” Rodríguez, ¿qué cogerías de él y harías tuyo como ciclista si se pudiera?
Muchas cosas jeje aunque me quedaría con su lectura en los finales de carrera.

Afirmas que tu ídolo es Lance Arsmtrong, ¿ha cambiado tu manera de pensar sobre él después de todo lo que ha pasado?
Sigo pensando que fue el mejor corredor de su época y apasionado del ciclismo que cuidaba todos los detalles. Ha aportado mucho al ciclismo y ha sobrevivido al cáncer ayudando a muchísimas personas.

¿De verdad se puede acabar con los que no respetan las normas? ¿Piensas que se está trabajando de verdad contra el dopaje sólo en el ciclismo?
Para eso están los controles antidopaje y cada vez se hacen más para evitarlo. Pienso que en el ciclismo hay mucho más control que en otros deportes y deberían tomar ejemplo.

Cuando planifiques el año que viene junto a Antonio Cabello (director del Andalucía) y el resto del equipo, ¿en qué carreras esperas ponerte a punto para coger el golpe de pedal idóneo (la forma)?, y en ¿cuáles piensas que vas a estar a tope (objetivos) en 2013?
Cada carrera va a ser un objetivo y me voy entregar al 100% aunque me gustaría encontrarme bien en la de casa: la Volta.

Estamos en el periodo vacacional en la temporada ciclista, ¿dejas la bici totalmente para hacer otro deportes?, o ¿prefieres machacarte en el gimnasio por cambiar de aires?
Si hago un parón y luego vuelvo a empezar con btt y trekking que también me gusta mucho.

Repasando tu triunfos como amateur no cabe duda de que estamos ante una futura promesa del ciclismo y que has elegido bien tu profesión, ¿pero si no hubieras sido ciclista que te hubiese gustado ser?, ¿en el futuro te gustaría seguir vinculado a este deporte?
Empecé arquitectura técnica pero lo deje para centrarme al 100% en el ciclismo aunque me gustaría seguir vinculado en este deporte.

¿Qué otras cosas te interesan a parte del ciclismo y el deporte?
Estar con los amigos, ir al cine, leer, correr a los karts…

Te propongo un juego fácil y divertido. Preguntas cortas, respuestas cortas, ¿de acuerdo?
Momento de la temporada que pensaste “Voy muerto”: Última etapa Vuelta Castilla y León.
Momento de la temporada que pensaste “Estoy que me salgo”: En China y clásica Ordizia.
Un capricho inconfesable: Inconfesable.
Un coche: Ferrari.
Un sitio donde vivir: Cualquier sitio montañoso.
Plato preferido de comida al detalle: Arroz 3 delicias.
Plato rechazado al instante: Lengua de vaca
Postre preferido con extras: Tarta de queso con sirope de frambuesa.
Ciclista del año 2012: Wiggins
Ciclista más completo: Valverde
Ciclista más loco que conozcas: Aneas
Carrera ciclista que te gustaría correr: Tour
Carrera ciclista que conozcas que se ajusta mejor a ti: Etapas Vuelta Burgos
Carrera ciclista que te sorprendiste a ti mismo: Flecha Barbançonne
Mejor compañero profesional del Andalucía: Osuna.
Mejor compañero profesional de tu vida deportiva: Jaume Rovira.
De quién has aprendido y ya no está: Pere Llort le debo mucho.
De quién sigues aprendiendo: De todo el mundo.
Ciclista o persona a la que no te gustaría parecerte: Mourinho.
Qué detestas de una persona: Falsedad.
Qué destacas de una persona: Simpatía.
Cuál es la cualidad que más destacarías de tu chica ideal: Simpatía.
Es compatible estudiar con ser ciclista profesional: Según en que casos.
Una anécdota desconocida: Estar meando a 200m de la salida y salir ya persiguiendo con otro compañero.
Una manía: Comprobar cierres bicicleta.
Una superstición: La sal de la mesa que no se caiga.
Aficionado al: fútbol, basket, motos, F1…
En qué orden les pondrías. Fernando Alonso, Pau Gasol o Rafa Nadal y por qué.
1.Fernando Alonso; me gustan los coches.
2.Rafa Nadal porque nunca se entrega.
3.Pau Gasol. no me queda otra.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista y esperemos que el año que viene se cumplan tus objetivos.

 

Entrevista realizada por Ángel Vivar y Roberto Tejedor.

2 Comentarios

  1. ES UN CHICO CON MUCHA CLASE…SOLO DECIRTE Q UN DIA ENTRENANDO CON EL , IBAMOS A 40KM POR HORA, Y EL SE TOCAVA LOS …Y YO AGUANTADO, Y PENSANDO YA SE CANSARÁ..JIJIJIJI..SUERTE EN TU TEMPORAVA…2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here