Entrevista a Jon Aberasturi, fichaje de Euskaltel

0

 

 

Hoy entrevistamos a Jon Aberasturi que a sus 23 años da el salto al Euskaltel, viendo así recompensado todos estos años de esfuerzos en los equipos filiales del conjunto vasco. Jon Aberasturi destaca por su velocidad y se trata, según el Euskaltel, de “una apuesta de futuro para los desenlaces masivos en las mejores carreras del mundo.

 

 

Siempre es buena noticia fichar donde uno siempre quiso correr, el año pasado te quedaste a las puertas, pero esta vez era innegable que debías pasar el primer equipo, ¿un sueño hecho realidad?, ¿sientes que por fin todo tu trabajo se ha reconocido?
Sí, desde que era pequeño y comencé con la bici, veías al equipo de casa, el euskaltel-euskadi, algo muy lejano, pero año a año esa lejanía se ha ido reduciendo, hasta conseguir lo que has soñado toda la vida. Al final, todo el mundo hace todo lo posible para lograr este paso y en mi caso he tenido la suerte de que me hayan dado la oportunidad.
¿A quién estás más agradecido de este paso en tu carrera?
A Miguel Madariaga y a la Fundación Euskadi, que en su día, cuando aún era juvenil, apostaron por mí y me han ido formando deportivamente y como persona.
Mirando atrás, ¿de qué compañero o director has aprendido más?
Pues la verdad que he ido coincidiendo con varias personas y que de cada uno de ellos he podido sacar diferentes aprendizajes.
En lo personal, ¿quién ha estado a tu lado “aguantándote” todo este tiempo?, ¿de quién te acuerdas más ahora?
Al final la familia es la que te apoya incondicionalmente y en los que te apoyas en los momentos malos.
¿El sacrificio ha sido la llave definitiva para llegar tan alto?
Sí, sin sacrificio es muy difícil conseguir una meta tan grande, aunque cada año te vas dando cuenta de errores que cometías e intentas corregirlos.
¿Qué es lo que más te ha impresionado de tu nuevo equipo?. ¿Qué corredor has visto que transmite mejor lo que significa correr de naranja?
Pues te impresiona todo, porque es con lo que sueñas toda la vida y ahora ves que vas a formar parte de ello. No sabría decirte, pero yo creo que los que forman parte de dicho conjunto es porque sienten los colores y aman la afición vasca.
Tú eres sprinter nato, ¿a qué corredor profesional se te puede comparar?
Físicamente me parezco bastante a Oscar Freire, aunque a la hora de la verdad me faltan unos cuantos caballos para compararme con él jeje.
Haciendo repaso a la temporada en el Orbea, ha sido otro año fantástico, ¿qué balance haces de la temporada?
Individualmente no creo que haya tenido ni mucho menos un año fantástico. He tenido un año complicado por sucesivas caídas hasta que llegó la del campeonato de España con la rotura de clavícula que me descolocó un poco el mayor objetivo del año que era la vuelta Portugal. Pero al final siempre hay que quedarse con lo bueno y es que mentalmente este año me he hecho más fuerte.
¿Dónde ibas sin cadena?, ¿el frío y el viento son tus mayores handicap?. ¿Qué tipo de finales son los que te vienen mejor para tus características de velocista?
Donde mejor me he encontrado del año ha sido en la 2ª etapa de la vuelta Alentejo.
Sí, soy muy friolero y por mucha ropa que me ponga me cuesta mucho entrar en calor.
Las carreras que la última parte pica hacia abajo y se llega a bastante velocidad acabando en llano o cuesta arriba.
Y para 2013, ¿dónde crees que puedes dar tu mejor rendimiento?. ¿Será dura la batalla para entrar en alguna Gran Vuelta?
Dentro de las carreras que mejor me pueden ir a mis características no sé cuál puede ser la mejor. Sí, aunque no me importaría tener un calendario alternativo saltándome las grandes vueltas.
¿Dónde crees que debutarás vestido por fin con el maillot del Euskaltel?
Los últimos años los nuevos fichajes han comenzado en Australia y la verdad que me haría ilusión comenzar allí.
¿Tenías dudas de que algún día fueras a dedicarte profesionalmente a este deporte?. ¿Cómo empezó tu afición por el ciclismo? 
Claro que tenía dudas y más cuando ves que tu rendimiento por una cosa u otra no es el que debería. Comenzó con 6 añitos cuando estaba todo el día de un lado para otro por el pueblo con la bici. Estuve 2 años y decidí probar otros deportes hasta que a los 13 años me decanté por el que más me enganchó.
¿Cuál destacarías como tu mayor virtud encima de la bicicleta?
Aunque no se suele decir, bajar los puertos, es donde hasta ahora mejor me defiendo
Ahora fuera de competición, ¿qué rutina sigues para mantenerte en forma?. ¿Te machacas en el gimnasio o desconectas del todo?
Desconecto bastante sí. Suelo ir unos días de vacaciones y algún día hago alguna actividad que no puedes hacer durante el año. Esto 1 mes, luego ya sí que empiezo más con el gimnasio y poco a poco metiendo horas de bici.
¿Notarás demasiado el cambio al WT o llegas con ambición para demostrar todo tu potencial?
El respeto siempre lo tengo, pero en la medida de lo posible intentaré sacar el mayor partido de mis características.
Conocíste a Victor Cabedo, ¿era tan bueno como dicen?
Sí, era de mi edad y he coincidido casi todos los años en las carreras. Además el año pasado estuve en el equipo con él y compartí habitación. Es cierto lo que dicen sí, aunque aún no había llegado a ser del todo regular cuando tenía su día era capaz de codearse con los mejores.
¿Cuándo consigas tu primera victoria a quién irá dedicada? 
A todos los seres queridos que ya no siguen con nosotros, a la familia, amigos y la afición vasca.
Por último, has cumplido un sueño llegando al Euskaltel, ¿qué sueñas vestido de naranja?
Por supuesto que lo he cumplido. Sueño con la primera victoria vestido de naranja.

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here