“En condiciones de igualdad, Armstrong ganaría siete Tours de nuevo”

0

Recientemente mucho se habló sobre los ciclistas de la generación anterior, los de la década de 1990, como culpables de los males del presente, pero lo cierto es que una multitud de estrellas llenó el firmamento ciclista de esos años y Bo Hamburguer fue una de ellas.
Este danés, nacido en 1970, especialista en clásicas y fugas, destacó entre 1994 y 2003, años en los que obtuvo varias medallas en los nacionales de su patria que finalmente ganó en el 2000.
Su pamarés se completa con el subcampeonato del Mundo en 1997,  etapas del Tour de Francia en el que llegó a portar el maillot jaune en 1998 , París-Niza y hasta Flecha Valona.
Hombre de pocas palabras, pasó por equipos como el TVM, Casino,  CSC o el Acqua&Sapone, para concluir en 2006 vistiendo los colores del modesto Miche.
Al año siguiente, publicó un libro autobiográfico, “El premio más grande, las confesiones de un ciclista”  en el que admitió su dopaje “porque no había otra manera, ya que el uso de EPO era generalizado en el pelotón”.
Él mismo protagonizó el primer caso positivo bajo el nuevo sistema implementado por la UCI en 2001 aunque luego fue exculpado porque el contra análisis arrojó un resultado diferente.
Lo cierto es que este emprendedor danés rehizo su vida y hoy encabeza varios proyectos comerciales gracias a su gran capacidad, sus ganas y su enorme preparación que queda constatada, parcialmente, en los nueve idiomas que maneja.

 Te retiraste en 2006, ¿que hiciste desde entonces?
Primero empecé una compañía de pintores de casas, luego abrí una bicicletería y ahora me dedico de lleno a cosas que tienen que ver con el ciclismo, pero de modo semi profesional aún..con empresas.
Mi emprendimiento se llama Cycling Force y diseñamos entrenamientos, viajes cicloturísticos, pequeñas carreras amateurs, charlas y algo de importación de bicicletas Prestigio y ropa de marca Biemme, casi todo para globeros, por ahora sólo en Dinamarca.
Aprovecho y les dejo la página de facebook de mi grupo, ya que aún la web se encuentra en construcción:
¿Cómo es tu rutina?¿más relajado desde que no compites?
Me levanto a las 6.30, ayudo a los niños a ir al colegio, luego manejo unos 20 minutos hasta mi oficina y ya me quedo allí o tengo alguna reunión. Una vida bastante normal. También tengo mis momentos para andar en bicicleta, claro.
¿Cuál es el mejor ciclista que viste?¿cuál el mejor ahora?
Mmm…esa es una pregunta difícil, porque los tiempos cambian, pero probablemente Lance Armstrong sea el mejor ciclista que ví, sobre todo por su determinación.
De los de ahora Joaquím Rodríguez, si tomas en cuenta todo el año ha sido el mejor.
Igual, mi favorito es Alberto Contador. Me gusta mucho.

¿Estás conectado de algún modo con el ciclismo de tú país? 

No, no directamente. No tengo mucho tiempo por ahora, pero me gustaría hacer algo en el ciclismo.Por ahora trabajo con cicloturistas y amateurs, y estoy feliz, pero el día de mañana quizás me gustaría sacar un equipo profesional.
¿Por qué confesaste tú dopaje en el 2007 a través del libro?
Porque pensé que era el momento correcto en mí vida para hacerlo. Tan sencillo como eso.Era un momento de mi vida con muchos cambios y era importante empezar de cero.

Eres parte de la misma generación así que es imposible no preguntarte sobre lo que ha pasado con Lance Armstrong. ¿qué opinas sobre investigaciones a corredores que nunca dieron positivo y tantos años después?

Realmente no sé que decir, es difícil no estar un poco triste, pero me parece que el pasado debe quedar así, en el pasado.

¿Conoces a Lance?¿qué piensas de él?

Sí, lo conozco y es un poco ambiguo. Es una buena persona pero al mismo tiempo es difícil de conocer y lograr que te caiga bien. Si alguien garantizara condiciones de igualdad, creo que volvería a ganar los siete Tours.
¿Qué piensas de Bjarne Rijs?
Mmmm, creo que está en un gran problema porque no hablará sobre el pasado de su equipo.

¿Y es bueno que alguien que confesó el dopaje esté al frente de un equipo?muchos dicen que sí, porque pueden enseñar a los jóvenes…

No sé realmente hasta que punto es bueno. Creo que es correcto…no sé que decir.
¿Piensas que el ciclismo está limpio como dicen ahora o nos llevaremos alguna sorpresa en 10 años?
No está 100% limpio, ningún deporte lo estará jamás.

¿Estaban  los equipos involucrados con esas prácticas en tú época?
No sé nada de eso.

¿Qué sabes del ciclismo de Colombia y Argentina?
Sé bastante, sobre todo de Colombia, que tiene grandes escaladores, en cambio no sé mucho de Argentina. Compartí equipo con algunos colombianos y me gustan mucho, sobre todo como son como personas. Eso fue en 2003, en Formaggi Pinzolo, y estaban Luis Laverde y Héctor Mesa.

¿Qué significa la bici para tí?
Es una de las cosas que más amo en el mundo y por eso aún pedaleo mucho.Sobre todo en el verano salgo 4 o 5 veces por semana, no hago muchos kilómetros pero sí pedaleo con bastante intensidad.
¿Sos fan del ciclismo, mirás las carreras?
Sí, sigo sobre todo las grandes carreras  e incluso a veces las comento para la televisión.

¿Y qué te pareció el Tour 2012?

Mmmm, no me gustó mucho, si bien el Tour siempre es el Tour, el Giro y la Vuelta fueron mucho más interesantes. Bradley Wiggins y Chris Froome fueron muy fuertes y el equipo Sky hasta demasiado fuerte…y eso hizo la carrera aún más aburrida.
¿Tienes hijos?¿te gustaría que hagan ciclismo?
Sí, tengo un niño y dos niñas, y si es lo que les gusta no tendría problemas.

¿Cómo es el nuevo Bo Hamburguer?
Es una persona que todavía ama el ciclismo y la buena vida repartida entre Italia y el sur de Europa, siempre buscando nuevos retos.

Algo para decirle a los fanáticos…

Simplemente gracias por el apoyo que siempre me brindaron.

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here