Ciclismo en Carretera Entrevistas

“Armstrong y Ullrich son los ciclistas que más me impresionaron”

Tiago Machado es una de las puntas de lanza de la nueva generación de ciclistas portugueses que crece a pasos agigantados en el World Tour junto a Bruno Pires, Rui Costa, Nuno Ribeiro y tantos otros que esperan una oportunidad de brillar.
Machado nació 1985 en Vila Nova de Farmalicao, distrito de Braga, en el seno de una familia muy humilde que hizo todo para que él fuera ciclista y pudiera llegar al profesionalismo, el sueño desde niño de Tiago, un amante de su profesión como pocos.
Parte importante de la estructura de RadioShack desde su creación en 2010, este simpático y polivalente talento no tuvo fácil el paso a profesionales, sobre todo por el reducido calendario del que disponía en Madenoix-Boavista.
A pesar de eso, ganó el premio como mejor joven de la Vuelta a Portugal y destacó en repetidas oportunidades en los campeonatos nacionales en línea y sobre todo contra el reloj, título que finalmente consiguió en 2009  sin ser un especialista.
Hombre de pocas palabras , sabe lo que quiere y mantiene la calma a pesar de llevar dos años de sequía, ya que se sabe pieza importante de la estructura, por lo que a continuación les traemos una breve entrevista con este bravo ciclista luso, que sabe que este año debe dar un paso adelante y confirmar que clase de corredor es.

 

Por @pmpalermo

¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?¿hasta cuándo tienes contrato?
Tengo contrato sólo para 2013. El objetivo que yo tengo es hacer una temporada mejor, y ¡ganar una carrera!!
Rui Costa ha sido elegido el deportista portugués del año…¿estás de acuerdo?¿cómo es tú relación con él?
Sí, Rui tuvo un año de ensueño, es muy justa la elección. Yo vivo muy cerca, lo conozco y puedo decir que es un gran hombre y tenemos cierta amistad.
Corriste con Lance y compartiste equipo..¿cómo es èl?
Sí, en 2010 coincidí con él… ¡Hicimos Criterium Internacional, La Sarthe y Tour de Luxemburgo juntos!Para mí Lance es un gran ídolo, muy buena persona, simpático, divertido y ¡un gran campeón!!¿Te consideras especialista en algún terreno en particular?¿cuales son tus límites? ya que alguna vez se te catalogó de hombre para vueltas de 3 semanas..
A mí se me dan muy bien las carreras de una semana, pero ¡ahora tengo que trabajar para mejorar las de tres semanas! Creo que voy bien, soy bastante regular en las cronos y la montaña… Pero no soy especialista en ninguna categoría.

¿Puedes ser capitán del equipo en alguna carrera?ya sabes tu calendario?
No sé mi calendario aún, así que nada puedo adelantarte. Sobre ser capitán de un equipo es algo muy fuerte, pero estoy muy agradecido porque mi escuadra me da muchas oportunidades.
 ¿Cuál fue tú mejor y tú peor día sobre la bici?
Cuando haces lo que más te gusta todos los días son buenos, pero cuando tienes caídas o cosas así, ya no es tan bueno. No elijo ninguna fecha en particular.
 Cuando corrías en Portugal..¿Tú sueño era saltar al World Tour? 
Mi sueño era un poco el de todos…correr las mejores carreras del mundo.
¿Pensaste en dejar el ciclismo alguna vez?
No, nunca. Amo la bici y el ciclismo y si no fuera profesional seguro que sería uno de los fans que está siempre apoyando desde el costado de la carretera.
Nombra jóvenes ciclistas portugueses que haya que tener en cuenta…
Sólo te puedo mencionar uno y porque lo conozco!!! Es un jóven que vive cerca de mi casa, se llama Nuno Bico y puedo asegurar que este chaval tiene un gran motor!!
 ¿Qué opinás de José Azevedo?
José es un gran amigo. un excelente entrenador y director. No descubro nada. Se puede aprender mucho de él, yo lo hice.
¿Qué te gusta hacer cuando no andas en bici?
Cuando no estoy entrenando o corriendo me gusta tocar guitarra y el bajo… Mi música favorita es el Heavy Metal y el Hard Rock… No me gustan mucho los libros, jaja.

¿Cuál es el ciclista que más te impresionó?
Puedo mencionarte dos que son los que más me impresionaron: Jan Ullrich y Lance Armstrong, sin dudas.
¿Cómo es tu historia?¿a qué edad empezaste como ciclista, quién te ayudó, quién es tu mentor..?
Yo empecé en el año 1999, a los 14 años, en una escuela de ciclismo. Vengo de una familia muy humilde y si hoy soy ciclista se lo debo a mi familia.Todo gracias a ellos!!!
¿Hasta que edad vas a correr en bicicleta? ¿qué harás cuándo te retires?
Voy a correr hasta tenga fuerza, me gustaría correr muchos años más… Eso sí, cuando me retire me gustaría ser director. Quiero estar ligado siempre a la bici.
¿Cómo puede llegar el ciclismo de Portugal al nivel de España?
¡España tiene muchos más ciclistas! Pero nosotros creo que estamos cerca ahora. También empezamos a tener nivel, no está tan lejos España ahora.
Hablanos de tu compañero Nelson Oliveira
Nelson es jóven y tiene muchos años por delante. No descubro nada, es muy fuerte en la crono y seguro que empezará a luchar por el triunfo con los mejores de la especialidad.
¿Cómo son Jens Voigt y Fabián Cancellara?¡¡en América la gente los ama!!
Entiendo que el público los ame porque son unas grandes personas y sobre todo grandes campeones. ¡¡Voigt ya es una leyenda!!.
¿Què sabes de Bob Jungels?
A Jungels no lo conozco muy bien… me han dicho que es muy muy bueno, y que anda muy fuerte.
¿Cómo sigue tu programa ahora?¿cuándo empiezas a entrenar, cuándo concentrarán..?
Mi próxima temporada ya está encaminada. Empecé entrenando el 1 de Noviembre, con caminatas, Gimnasio, bici de montaña y claro, bici de ruta, El 26 de este mes ya tenemos la primera concentración y debo estar mínimamente presentable
Hace dos años que no logras ganar..¿cómo vives eso?¿tienes alguna cruz marcada en el calendario?
Es cierto que la última vez que gané fue en 2010, y es un poco difícil a veces pero trato de estar tranquilo. Yo trabajo día a día y estoy seguro que el triunfo va a llegar.
Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.