“USADA demuestra que el deporte está cambiando”

1

Marco Pinotti no necesita mucha presentación. Gran contrarelojista italiano, ingeniero  y uno de los principales voceros a favor de un ciclismo limpio en años pasados cuando nadie alzaba la voz al respecto, por lo que era consulta obligada con todo lo que está pasando.Con 36 años no piensa en el retiro y proclama que el último lustro se vio lo mejor de él, por lo que no se plantea cuando dirá adiós, aunque es consciente que no estará corriendo dentro de cinco temporadas.Cinco veces campeón contra el crono de su país, uno de los mejores en la especialidad, nunca mencionado en ningún  affaire de dopaje y sobre todo, vigente en lo deportivo, ya que este año ganó la última etapa del Giro y brilló a lo largo del calendario.

El excelente corredor de BMC, uno de los capitanes del pelotón mundial, nos atendió amablemente luego de cenar, con uno de sus niños en brazos y la mejor predisposición para hablar de todo…

Bueno Marco, imposible no empezar preguntándote por lo que está pasando con Lance Armstrong..

Lo de Armstrong lo ví un poco por los medios y me parece una historia triste para el deporte. Espero que sirva para algo, aunque pienso que después de la Operación Puerto el ciclismo está limpio y lo que hizo la USADA demuestra que el deporte está cambiando, sumado a lo del pasaporte biológico que fue muy bueno.

¿Cómo se explica que hoy Contador sea capaz de igualar o superar los tiempos de Armstrong en una subida y no esté dopado?
Contador hizo lo mismo porque los tiempos cambian, pero eso no significa que esté dopado.Por ejemplo en Alpe d`Huez se vio. Hay muchos factores que influyen en una subida, por ejemplo el viento, el asfalto, y la tecnología. Históricamente los tiempos tienden a bajar.
Armstrong nunca dio positivo y se lo persiguió, ¿te parece bien? ¿no habría que perseguir a todos los que corrieron en el pasado entonces?
Hay muchos casos de atletas que nunca dieron positivo y se los pescó, y está bien. No sólo en el ciclismo, por ejemplo el caso de Marion Jones. Armstrong nunca dio positivo pero las declaraciones y acusaciones de Floyd Landis en 2010 provocaron una investigación, se citaron testigos. Si el día de mañana alguien de una época anterior hace una acusación habrá que valorar si se investiga o no según el peso de las evidencias.Si bien es muy tarde, igual sería muy bueno descubrir la verdad y no sólo cuando alguien es controlado positivo.
Tenés 36 años..¿hasta cuándo correrás?
No lo sé, sólo miro el próximo año y no quiero pensar que es el último, aunque obviamente que no estaré compitiendo dentro de cinco años.Además los últimos han sido los mejores para mí, tengo más experiencia en las carreras por etapas, y si a los 25 años me decían que a los 35 iba a estar corriendo y en este nivel no lo hubiera creído.
También sos Ingeniero,un buen ejemplo para los niños..
El ciclismo es algo temporal y siempre puede ser tú último año por eso pienso que tener un título es como un seguro, una protección por si no corrés más, algo que no te garantiza que vas a trabajar pero tenés más oportunidades. Se puede estudiar y entrenar y mejor hacerlo de joven cuando hay más energías y se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo.(risas)
En mi caso el día que no corra más me tomaré un tiempo para decidir y no cierro ninguna puerta para tener más opciones…
¿Quién es el mejor contrarelojista?¿cuál es tu secreto para rendir en la especialidad?
El mejor contra el reloj es Fabián Cancellara si está en buena forma. Queda en evidencia su gran palmarés, no descubro nada. Tony Martin es muy joven y puede mejorar.
En mi caso mi secreto es que dedico mucho tiempo a entrenar la especialidad. Este año pasé el 20% de mi entrenamiento total sobre la cabra, algo que un corredor normal no hace.
¿Cómo te tratan y cómo son los otros capitanes  del BMC?
Sólo puedo decir buenas cosas de mi nuevo equipo, digo nuevo porque hace un año que estoy. Thor Hushovd una buena persona tuvo muchos problemas este año y espero que el año que viene esté mejor.
A Cadel Evans ya lo conocía de antes, este año estuvo con un virus también.El año que viene seguramente será contendiente en el Tour, puede ganarlo todavía. De las últimas diez grandes en casi todas estuvo ahí.
Con Philippe Gilbert lo mismo. Lo conocí este año y hay muy buena relación, es fácil de llevar.La clave es el Training Camp, une al grupo.
¿Qué corredor te sorprendió más en tu carrera?
Admiro a Bradley Wiggins. Fui compañero de él y tiene un talento natural. No es un milagro o una improvisación, no olvidemos que, por ejemplo, fue campeón en la pista en la persecución individual. Es muy trabajador y tiene un talento natural. Es un corredor limpio además. Lo que sí me sorprendió fue como manejó la presión. En 2010 fracasó por la presión, este año lo hizo muy bien.
¿Qué pensás de Chris Froome?
No conozco a Froome. Dicen que en el Tour fue el más fuerte pero no sé si esté preparado para sostener la presión en el Tour. Lo veremos el próximo año.En la Vuelta no pudo sostener el estado de forma…veremos.
¿Podrá Wiggins vencer a corredores más explosivos, que este año no estuvieron, como Contador y Schleck?
No sé si Bradley pueda con Contador o Schleck que son más explosivos. No olvides a Purito Rodríguez. Será muy interesante el año próximo pero no tengo la respuesta.
¿Qué opinas sobre Bjarne Rijs y Jonathan Vaughters?Los dos dirigen equipos y se doparon en el pasado
Le veo la parte buena, no que son ex dopados. No conozco a Rijs o Vaughters pero es bueno que hayan admitido lo que hicieron ya que ahora pueden ayudar mucho y explicar sus vivencias.Miremos lo positivo de lo que hacen ahora.
Si Armstrong es encontrado culpable, ¿se borrará su legado?
Con lo del cáncer es innegable que no, hizo cosas increíbles para mucha gente que lo necesitaba.
Pero también en el deporte, aportó la parte tecnológica, el túnel del viento, el reconocimiento de etapas, como manejar la carrera, y eso no lo hace el dopaje. En todo eso sí es un ejemplo.
¿Cuál fue tu mejor victoria?
La próxima. Soy optimista (risas)
¿Y tú peor día sobre la bici?
El año pasado en el Giro,cuando me caí y me fracturé.Sin dudas.
¿No crees que las Grandes Vueltas fomentan el dopaje al añadir dureza permanentemente?
Es parte del espectáculo, lo que le gusta a la gente pero no fomentan el dopaje. No es que mientras más montañas pongan más se doparán los corredores. Los que se dopan lo hacen por otra cosa y en cualquier carrera.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Del ciclismo me gustan muchas cosas, la fatiga, el proceso de entrenamiento, mejorar la forma, viajar y conocer lugares.
Conociste muchos..¿cuál te llamó la atención?
El lugar que más me impresionó fue Londres este año en la carrera olímpica. Los Campos Elíseos son fantásticos también.
¿Qué sabés del ciclismo argentino?
Del ciclismo argentino conozco el Tour de San Luis. El BMC acudirá en 2013 pero yo aún no lo sé.Corredores conozco a Juan Curuchet, gran campeón en pista. Sé que Giovanni Lombardi hace cosas con Argentina. Conozco a Matías Medici del Mundial contra reloj de 2005. Otros nombres como Richeze y Bongiorno. Pero no sé más que eso.
¿Y del ciclismo colombiano?Este año brillaron..
Impresionantes. Son explosivos, muy buenos corredores. En Europa destacan en carreras de todo tipo, como hace unos días en Emilia, con Heano, Urán y Betancur. Pero Colombia siempre destacó no es nuevo
¿Quién tiene los mejores ciclistas?me vas a decir Italia seguro…
Antes Italia tenía los mejores corredores, las estadísticas así lo reflejan. Ahora hay un gran número de ciclistas, pero sólo uno que destaca: Vincenzo Nibali, tercero en el Tour y que lo ha hecho muy bien en las últimas grandes. Hoy en día Inglaterra es el mejor país del mundo en el ciclismo.
¿Qué pensás de Iván Basso?
Iván Basso ya pasó sus mejores años. Puede ganar algo el próximo año igual. Sabe preparase muy bien para objetivos específicos.Puede ganar el Giro pero dependerá de los rivales que acudan también porque ya no es el más fuerte. Sus mejores años quedaron detrás de él.
Para terminar y ya que mencionás el Giro..¿qué pensás de los altibajos de José Rujano, uno de los más destacados en 2005 y 2011?Porque luego de brillar desaparece…
No sé la verdad. A veces se debe a que conseguís buenos resultados, te relajás y no tenés la misma concentración. Quizás es de esos corredores que necesitan caer bajo para levantarse muy fuertes, como lo fue en 2005 y 2011.
.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here