Ruanda: La niebla se empieza a disipar

0

Ruanda es un país de África Central sin salida al mar que limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. El país está ubicado en la región de los Grandes Lagos de África y su capital es Kigali. Conocido como las “nieblas de África” también son famosos por sus gorilas de montaña.

Este pequeño país es conocido mundialmente por el famoso genocidio perpetrado dentro de sus fronteras en 1994 en el que las muertes superaron el millón de personas. 8 años después, el país sigue pagando caro esos fatídicos meses.

La desnutrición crónica se adueña del país mientras sus gentes subsisten con una economía de postguerra y una natalidad sin control. Esos tres ingredientes forman un coctel letal sumiendo al país en la pobreza endémica muy difícil de recuperar.

Pero no todo son malas noticias para este pequeño país. Ruanda es el país de la ONU con mayor porcentaje de mujeres en el parlamento: el 48,8% (la media está en 15,9%).

Geográficamente se trata de un país con muchas montañas y colinas (Donde viven los gorilas). Ruanda tiene un clima templado, debido a su altitud, tiene temperaturas más bajas a las típicas en los países ecuatoriales.En las montañas, se pueden llegar a presenciar heladas y nevadas.

Después del Genocidio del 94, la comunidad internacional, con la Unión Europea, China y  Japón entre otros, se volcó con el país ayudando en la reconstrucción del mismo.

La economía es otra de las áreas castigadas. La economía de subsistencia ocupa al 90% de la población lo que impide una recuperación adecuada del país. No cuenta con grandes recursos naturales y minerales en los que sustentar la recuperación que se agrava con las fuertes e imprevisibles sequías. Los grandes tratados de comercio con Bélgica no hacen que el país se recupere pero si consiguen que no caiga al ritmo que estaba previsto.

La primera piedra de la recuperación: El ciclismo

A pesar de tener todo en contra, los propios ciudadanos muestran una gran ilusión en la posibilidad de recuperación del país. La ilusión es un sentimiento muy fácil de transmitir, incluso a gente ajena a la situación, y eso es lo que Jonathan Boyer, estadounidense de nacimiento, no está solo en esta quimera, le acompaña su fiel compañero de batallas Tom Ritchey. Ritchey lleva años persiguiendo un sueño, construir bicicletas asequibles para ayudar a los agricultores del país a distribuir su cosecha.movió a uno de los grandes protagonistas de este artículo, Jonathan Boyer, a poner una de las primeras piedras en la recuperación del país mediante el ciclismo.

Boyer viajó a Ruanda en 2006 para ayudar en la organización de carreras en dicho país. El contagio por la ilusión de sus gentes fue tal que Jonathan empezó a construir de inmediato el proyecto de su vida: Crear un equipo de élite en Ruanda.

Después de varios meses de pelea institucional y de observación consiguió reunir el dinero y el equipo suficiente como para viajar a Sudáfrica con un equipo de corredores ruandeses a la Absa Cape Etape Epic, una prestigiosa prueba de MTB. El destacado fue Adrien Niyonshuti, que este año seguirá formando parte del equipo de licencia Continental Profesional sudafricano MTN-Qubeka.

Pero la misión de Boyer no había terminado. A finales de abril puedo reunir los fondos suficientes para llevar a cinco corredores a los Estados Unidos para un viaje de carreras de tres semanas. Ninguno de los seleccionados, Uwimana, Niyonshuti, Abraham Ruhumuriza, Uwase Nyandwi y Byukusenge Nathan, habían estado alguna vez en los Estados Unidos antes. En ese periodo corriendo pruebas como el Tour de Gila.

A pesar el éxito de su viaje a EEUU Jonathan quería más, por ello creó, oficialmente, el Team Rwanda. No se trata de un simple equipo, se trata un futuro para los jóvenes locales. Boyer hace una prueba de esfuerzo a todos los chavales que se acercan por las instalaciones de equipo y si da unos resultados adecuados, se les deja una bicicleta durante varios meses. En esos meses, el ciclista tiene que demostrar disciplina y progreso asistiendo a los campos de entrenamientos y las carreras organizadas por el equipo. De esta manera Boyer haciendo una criba de todos los que se presentan al proyecto.Hoy por hoy el equipo cuenta con una gran infraestructura. Tienen un centro donde realizar las concentraciones, un equipo humano que incluyen entrenadores, mecánicos y buscadores de fondos y una generación de ciclistas que progresan pasito a pasito.

Calendario nacional

Por mucho que haya ciclistas lo que un país necesita para qué desarrolle el ciclismo local es un buen calendario de pruebas. En ello trabajan duramente el Team Rwanda en colaboración con la federación nacional y el apoyo puntual de la UCI.

Si bien el nivel del ciclismo en Ruanda es bajo, respecto a calendario no tienen nada que envidiar a otros países de nivel medio como Marruecos o Argelia. Cuentan con dos vueltas UCI: El Tour de Rwanda (que se disputa en noviembre) y el Tour el Kwita Izina Tour (disputado en junio). Además de ello tienen varios critériums y pruebas fuera del amparo de la UCI entre las que se encuentra la Ascensión Des Mille Collines.

La Ascensión Des Mille Collines se trata de una prueba de 140 km. quebrados que cuenta con mucho prestigio dentro del ciclismo africano.

Ciclistas

Aunque el fondo del proyecto es más social que deportivo para un ganador como Boyer es importante sacar ciclistas que puedan llegar a dar que hablar por lo menos en África.  A continuación, y para concluir este artículo, para a hacer un pequeño repaso por los ciclistas más destacados del país:

El presente

Adrien Niyonshuti

02/01/1987

Actual ciclista del MTN-Qubeka CP. Primer olímpico ruandés en MTB en Londres. Esta temporada ha tenido un poco apartada la ruta para preparar a conciencia la cita olímpica. Doble campeón nacional en ruta (’10 y ’11) con mucho que aprender. Puede llegar a ser un buen hombre de equipo.

Nathan Byukusenge

08/08/1980

Muy regular en vueltas de una semana y completo respecto a características. Se trata de un gran apoyo para los jóvenes del equipo ruandés en las citas internacionales. Se falta la guinda para redondear su carrera: Una victoria UCI

Abraham Ruhuburiza

28/08/1979

El líder del equipo. Ganador de etapa y de la clasificación final del Kwita Izina Tour. Además de ello cuenta con dos victorias en el Tour de Camerún en 2010. 

El futuro por descubrir

Josep Biziyaremye

01/01/1988

Ganador de etapa en el Kwita Izina tour y 3º en la clasificación general final. El año pasado también se anotó una etapa en el Tour de Rwanda. Tiene dotes para la lucha contra el crono aun por desarrollar.

Janvier Hadi

15/01/1992

La esperanza del ciclismo nacional. Su noveno puesto en la general final de Kwita Izina Tour invita a la esperanza. Todavía muy joven para delimitar sus características es sin duda uno de los ciclistas más prometedores del equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here