“Probablemente corra el Tour de Francia”

0

 

Maximiliano Richeze nació en Bella Vista en 1983 en el seno de una familia de ciclistas y rápidamente destacó en categorías juveniles, siempre asesorado por su padre Omar y acompañado de sus tres hermanos, Roberto, Mauro y Adrián, todos corredores.

“Maxi” comprendió que su futuro pasaba por emigrar y así lo hizo en 2005 luego de ganar el campeonato Panamericano sub 23 al fichar por el equipo amateur Parolin-Sorelle con el que tuvo buenos desempeños y logró el Circuito del Porto.
El Cerámica Panaria lo contrató al año siguiente y Richeze vio así concretado su sueño de ser profesional. El debut no pudo ser mejor y se impuso en la jornada inaugural del Tour de Lankawi en su primera actuación  en las filas de la escuadra conducida por los hermanos Reverberi.
La progresión de este explosivo sprinter fue impresionante y ya ese mismo año dejó destellos de su calidad en el Giro de Italia contra los mejores velocistas del momento, algo que confirmó en 2007 donde fue top ten en casi todos los embalajes y  segundo en dos ocasiones, aunque luego se le adjudicaron como victorias por el positivo y posterior descalificación de Alessandro Petacchi.
En 2008 apuntaba aún más alto hasta que el día previo a iniciar su tercer Giro de Italia le comunicaron un positivo por estanozolol, por lo que fue apartado por su equipo y se inició así un largo proceso en el que finalmente Richeze demostró su inocencia pero recibió dos años de castigo por negligencia por parte del TAS luego que la Federación Argentina lo absolviera..
Cumplida la suspensión, retornó al ciclismo en D`angelo Antenucci-Nippo donde corrió los dos últimos años, consiguiendo en 2012 recuperar su antiguo nivel, lo que le valió una segunda oportunidad en la categoría de la que nunca debió salir y por eso es nuevo corredor del equipo Lampre-Merida para el año 2013.
Empecemos con lo peor..¿cómo fue lo del positivo?
Fue estanozolol y yo sabía que no lo había tomado.Quería descubrir de donde salió. No es algo común porque dura mucho en el cuerpo y no es usual para doparse.Los mismos médicos de la UCI me preguntaron por los aminoácidos que yo tomaba y si eran comprados en América porque ya había habido problemas. Los hice analizar en un laboratorio en Pádova y salió que sí, que estaban contaminados, con una cantidad mínima que es la que me había salido en el control. Para no tener sanción mis abogados me dijeron que tenía que buscar otro frasco cerrado, sellado, del mismo lote. Ese también lo analizamos en Pádova y otro más en Firenze. En los dos salió la misma cantidad y eso para la defensa era un caso ganado porque fue involuntario, con una cantidad mínima que no mejoraba mi rendimiento. La  FACPYR me absolvió,  pero la UCI apeló y me llevó al TAS.
Un deportista profesional es responsable por cada cosa que consume y lo asumí porque fue mi culpa.
¿Y cómo fueron esos dos años?
Los dos años sin correr me mataron, porque me sacrifiqué entrenando pero perdés mucho rendimiento igual.
Este tema me arruinó mi carrera. Por suerte volví al primer nivel. Estaba decidido que hacía como mucho este año y a lo sumo uno más y si no dejaba.
¿Por qué dejabas tan joven?
Porque ya me había cansado, no tenía más ganas; además quería volver al nivel que estaba antes, correr el Giro, la Milán-San Remo. De chico mi sueño era llegar a Europa, después correr carreras importantes, después ví que tenía para correr a ese nivel y lo logré. Entonces volver a empezar…y  a esta edad sos viejo en Europa…por eso pensé en dejar.
Tenés otra oportunidad ahora…volvés al World Tour
Por suerte puedo volver, pero perdí los mejores años porque yo tenía 25 cuando me pasó eso, y son los años en los que mejorás mucho y te sirven para madurar y yo vengo retrasado con eso.
Encima cuando me notifican me faltaba un día para largar mi tercer Giro, estábamos concentrados…fue un golpe duro.
¿Te considerás ganador de las dos etapas del Giro que te dieron por la suspensión de Petacchi?
Las etapas que le sacaron a Petacchi no las gané. Para mí fui segundo porque el tema es levantar los brazos y pasar la raya primero. Se las sacaron , me las dieron a mí, pero no las siento como mías. Además él es asmático y superó la tasa de salbutamol y fue por eso, algo que además no lo ayudó a ganar.
¿Qué opinás de todo lo que está pasando en torno a Lance Armstrong?
No seguí todo el caso de Armstrong, no sé si fue verdad. La ley no es igual para todos. No todos somos tratados igual. Yo demostré como fue mi positivo y me dieron dos años. Y muchos que han dado positivo por EPO les dan un año, les rebajan la sanción y no es justo, porque además ellos eran conscientes. Encima confiesan al ser controlados positivo y no antes.
Pero entonces, ¿está bien que se investigue para atrás y se le quiten las victorias?. Porque si siguen así investigarán a Indurain, Merckx..
Te pongo un ejemplo de otro deporte: “La mano de Dios” de Maradona se vio por todos lados, ¿por qué no le sacaron el Mundial a Argentina? esto es igual. Eran otras épocas. Yo creo que hoy el ciclismo es el más limpio de los deportes. Siempre hay un vivo que trata de cortar camino..pero lejos, es el mas limpio.
¿Qué opinás de Lance Armstrong entonces?
Para mí Lance fue un mito, me gustaba como corredor. Estoy un poco desilusionado. Habrá que ver la defensa. Igual, las condiciones físicas que él tenía eran impresionantes…gracias a eso ganó. El Mundial lo ganó muy joven por ejemplo.
¿Y qué opinás de los controles antidopaje y el modo en que los hacen?
No estoy de acuerdo con la dureza de los controles, sí con que sean sorpresa. Pero no a cualquier hora. Conmigo siempre han sido muy amables, pero hay modos…
¿Cómo fue tu vuelta al primer nivel?
Fueron años duros. Primero no conseguía equipo, pero gracias a Sandro Calari, mi entrenador italiano, al que le hicieron un favor en D`Angelo Antenucci Nippo, conseguí equipo algo muy difícil, no por estar marcado sino porque estuve dos años parado y ninguno se quería arriesgar porque hay mucha crisis en Europa.
Una vez que entré me costó mucho porque si bien me entrené muchísimo esos años el ritmo no era el mismo y al volver a correr sufrí mucho las primeras carreras, aparte quizás yo entrenando me sentía bien y después en carrera parecía que no tocaba la bici hacía tres meses y eso me mataba psicológicamente. Aparte yo tenía antes un ritmo, disputaba los sprints con los mejores y quizás ahora no podía ni meterme a embalar y psicológicamente me mataba.
Traté de no desesperarme, seguir entrenando, siempre constante, haciendo las cosas bien. Mi papá (ex corredor) me decía “vas a ver que el año que viene vas a andar mejor porque perdiste dos temporadas”. Y así fue. Este año ya arranqué mejor y volví a mi ritmo y fui más constante. El año pasado tenía muchos altibajos. En 2012 anduve muy bien, en el sprint ya me sentí como en 2007. Me faltaba un poco de ritmo con los top.Pero eso es cuestión de costumbre. En otras carreras, con menos nivel, estaba adelante.
¿Cómo fue la experiencia Olímpica?
Me entrené en la altura para los Juegos. En Livigno, entre Suiza e Italia. Los dos meses previos fueron con mucha conducta y profesionalismo. El objetivo era llegar en el grupo de los velocistas. Quería llegar entre los 20 del sprint. Lamentablemente no se dio, fue una desilusión, porque como te dije, entrené mucho. Creo que me alimenté mal, la subida la hice siempre con ellos y fijate que me quedé en el llano a 30 kilómetros del final…y eso es imposible..
La distancia la tenía, pero los nervios de  estar adelante me hicieron que cometa el error de comer mal.
¿Cómo entrenás habitualmente?
El entrenamiento depende de cada carrera. En la altura estuve un mes. Venía corriendo muchísimo. Los primeros días son complicados, son para adaptarse a la altura y rodar suave. Después trabajos de fuerza en subida, con dos o tres días de carga con 5-6 horas con pasadas de todo tipo…por dos días de descanso de dos horas. Después ya sprints, tras moto..
No suelo hacer 6 horas de fondo, por lo general hago todo con trabajos. El primer día de carga con menos intensidad.
¿Hiciste todo eso solo?¿entrenás por pulsos o vatios?
Estuve con Mauro, mi hermano. A partir del año próximo entrenaré con vatios porque me dijeron que es mucho mejor.
¿Cómo siguió todo luego de esa concentración?
Después de la altura fui a Venezuela y me sentí muy bien, gané 4 etapas. Las etapas terminaban y seguía pedaleando para completar la distancia de los Juegos Olímpicos.
En el Mundial las cosas tampoco salieron…
En el Mundial ya no venía bien, venía cansado de toda la temporada.Yo arranqué el 5 de enero a competir en Chile y estaba muy cansado. Encima tuve la mala fortuna de pinchar…después tuve que perseguir y casi agarro, los tenía ahí en la subida y justo fue el ataque decisivo de la carrera, el de Contador,  en el que se quedó mucha gente importante y ya no pude hacer nada.
Nos faltaban corredores, por los puntos que teníamos…nos daban cupo para 7 y fuimos cuatro. Mauro se quebró antes, los Haedo no estaban en condiciones y no había otros corredores para llevar. Los de Argentina venían del invierno..sin correr.
¿Qué le falta a la Selección Argentina para mejorar?
Estaría bueno que la Selección planifique más cosas con los corredores y carreras locales para sumar más puntos UCI y que más cupos. Pero además así tener más ciclistas disponibles.
La Selección está muy bien y tratan de mejorar. Y nos preguntan mucho por eso. Es todo muy profesional. Nos consultaron y yo opiné que el tema a mejorar era programar con tiempo las carreras, los competidores..y no perder cupos o llevar corredores fuera de forma. Antes era todo muy sobre la hora.
¿Y al ciclismo argentino en general?
No están viniendo jóvenes de abajo. Por la crisis, la falta de sponsors, además un padre le va a comprar a su hijo una pelota en vez de una bicicleta carísima. Tendría que haber escuelas de ciclismo sin fines de lucro y empezar bien desde abajo. El deporte Argentino está muy bien con el ENARD  y ellos podrían hacer algo con eso también.
¿Cómo pueden llegar los jóvenes argentinos a correr afuera?¿a quién ves con mayor proyección?
La Selección tiene un convenio en España y eso ayuda mucho. Mis hermanos y yo nos fuimos por nuestros propios medios. Ahora gracias a ese arreglo, llevan chicos a la temporada de ruta allá y se muestran más y tienen más chances de pegar el salto.
Uno que veo que puede triunfar es Eduardo Sepúlveda; un grandísimo corredor, no lo conozco como persona pero me han dicho que es muy profesional y lo demostró todo el año, hizo carreras con buen nivel. . Anda bien en las subidas y por eso tiene futuro.
También Adrián, mi hermano, o Lezica, Agostini, Curuchet.
El problema es que al no tener subidas acá allá parece que empezás de cero que nunca pedaleaste.
¿Y Dani Díaz?él sí se preparó en subida y fue un éxito en España…
Dani Díaz tuvo mala suerte porque había hecho todo bien y se le cayó el equipo (Geox). Lo vimos en el Tour de San Luis este año, impresionante, estaba al nivel de Contador y Leipheimer. En una etapa todos vimos el esfuerzo que tuvo que hacer Contador para responder al ataque de Díaz en una subida, y lo pasó justito.
Es joven pero no lo acompañó ni un poquito la suerte porque lo de la GEOX encima fue a fin de temporada con todas las plantillas cerradas.
Volver a amateur con todo lo que él había ganado, psicológicamente era muy duro y por eso decidió quedarse acá en Argentina y correr en el equipo de San Luis…apuntar al Tour que para ellos es importante
¿Como se dio la contratación de Lampre?¿fue por los puntos?
Es un poco por los puntos. Yo tengo bastantes, sí. Fue por los resultados y les interesó los puntos. Eso es bueno y malo..por el lado de los corredores continentales que les da una chance..pero es malo para los gregarios o corredores que tuvieron un mal año y los descartan.
Yo ahora volví al primer nivel, después queda en mí mantenerme en la categoría.
¿Por cuánto tiempo firmaste?
Firmé por un año con opción a otro más.
¿Y te plantearon o te planteaste objetivos concretos?
No.Firmé el 6 de septiembre y faltaba mucho en la temporada así que no hablamos nada de objetivos.
Cuando debuté en Panaria era joven, no pensaba en la plata, si no en correr las mejores carreras.
Y ahora, no te voy a decir que no me importa, pero todavía corro por la gloria deportiva.Recién estos últimos años pensé un poco más en la plata.Quiero correr y ganar grandes carreras.
¿Correrás el Tour de San Luis?
Creo que lo voy a correr. El equipo viene seguro. Pero aún no definimos mi calendario.
Creo que hay una concentración en Diciembre y ahí veremos.Por ahora sólo me hice las medidas de la bici…
Lo único que me dijeron es que probablemente corra el Tour de Francia. Al Giro llevan todos escaladores…Igual depende de como vaya. Si ando muy fuerte quizás deciden llevar un velocista.
Espero empezar en San Luis porque Down Under es terrible hace mucho calor y hay puntos en juego.
Para los europeos es mejor venir acá. Igual San Luis va a ser duro porque va a haber muchos equipos World Tour y vendrán grandes corredores.
¿Qué sentiste cuándo te dijeron que correrías el Tour?
Me dio nervios..uno siempre pensó en volver al máximo nivel. Yo conozco el Giro y cuando me dijeron el Tour…volver y encima al Tour..es muy especial.
¿Y estás preparado?
Me siento preparado. Tengo 5 meses antes del Tour además y ya voy a tener contacto con los rivales del World Tour.Voy a estar tranquilo para Julio.
¿Puede ser World Tour la carrera de San Luis?
Sí, claro que puede, pero se le van a cerrar las puertas al equipo de San Luis, a la Selección Argentina y a otros equipos de américa. Mejor que que en esa categoría que está muy bien.
¿Cuál es tu carrera preferida?
Aparte del Tour de Francia que al ser tan importante me gusta desde siempre, me apasiona Milán-San Remo. La corrí 3 veces ya, una carrera larga.Para prepararla sí o sí tenés que correr Tirreno-Adriático o París-Niza.
Tu mejor y tu peor día en el ciclismo…
El mejor día fue el primer día de profesional que encima gané la etapa.
El peor fue el día previo al giro 2008, cuando me notificaron que había dado positivo.
¿Qué ciclista te impresiona?
Me impresiona Peter Sagan. Hace todo, sube, embala..es completísimo
¿No molesta en el pelotón cómo festeja sus triunfos?
No molesta porque no lo hizo para rebajar a nadie.Aparte es respetado y me contaron que es muy buena persona. Sus compañeros me dijeron además que es muy tranquilo y de bajo perfil.
¿Y a quién admirabas de chico?
A Mario Cipollini…por como ganaba, los sprints largos, cortos..y que ganó muchos.
Sigamos con sprinters..Cavendish, Freire, Petacchi..
Cavendish es el más fuerte del mundo. Cuando está bien es imposible ganarle.
En 2008 corrí contra él y su progresión es increíble..los últimos 50 metros te mata..El único modo de ganarle es alguna carrera dura, medio en subida que él no llegue bien.
Freire es un grandísimo corredor, no descubro nada.Anda fuerte en subidas y repechos cortos. Muy completo. No ganó todo lo que ganó en vano.
Lamentablemente sufrí al mejor Petacchi. No le ganaba nadie esos años. Hasta en subida andaba bien, que Cavendish no lo hace. Sufrí los mejores años de él.
¿Y de los embaladores argentinos?
“Jota” Haedo mejoró muchísmo. Tuvo mucho progreso. Pudo mejorar su resistencia y mantener la potencia que ya tenía que es impresionante.El 2011 fue el mejor año que tuvo. Ganó grandes carreras además.
Es muy difícil mejorar en algo sin perder por otro lado.
Siempre se habló de eso…por ejemplo…¿Cancellara puede prepararse para ganar un Tour sin perder contra el reloj?
Uno descuida mucho su especialidad…es muy difícil. Pero mirá a Wiggins. Lo que hizo este año fue impresionante. Ganó todo lo que corrió.
¿Se puede hacer limpio?
Sí,el ciclismo cambió mucho. Si alguno hace algo raro lo van a agarrar.El pasaporte no deja margen..
¿Estás de acuerdo en qué se pene tan duramente a corredores reincidentes? Riccó por ejemplo..
Estoy de acuerdo con dar una oportunidad la primera vez, pero ya la segunda vez quiere decir que no te sirvió, que no aprendiste nada. Creo que estoy de acuerdo con esa política.Lo veo bien.
Después de lo que le pasó Contador dijo que no comía más carne. ¿Vos tomaste alguna medida extrema de ese tipo?
Yo no tomo más un aminoácido..nada…por ese tema.En Italia está muy controlado. Es imposible que estén contaminados allá y quizás ahí se pueden comprar.Pero tuve mucho miedo, sobre todo en los primeros controles al volver.
¿Cómo se corre una Vuelta de tres semanas sin vitaminas ni ayudas de ningún tipo?
Ahora está todo prohibido, jeringas, vitaminas…ahora es todo alimentación. Con muy buena alimentación se puede suplantar todo. No sé al nivel de los que hacen la general..pero los velocistas podemos hacer una gran Vuelta.
¿Y los días de montaña aprovechás a recuperar o no es así?
Los días de montaña recuperas salvo que tengas un mal día. En el plano, que sólo tenés que hacer el sprint al final recuperás más que las etapas de montaña.
Así que hay que entrenar, descansar y comer bien.
Ustedes son ejemplos para los chicos..¿qué les dirían?
A mí me faltó terminar el último año de colegio. Corría mucho y viajaba. No quedé libre pero en algunas materias..me mataron. ¡¡¡Me hicieron llevar gimnasia!!!Querían que corra 20 vueltas alrededor de una cancha de fútbol..y eso yo no podía.
Me quedaron un par de materias…y uno se da cuenta cuando es grande. Hay mucha crisis, la bici es muy linda pero no voy a vivir toda la vida pedaleando..y los estudios son muy importantes para encontrar trabajo o seguir estudiando. Tienen que terminar el colegio.
¿Qué vas a hacer cuándo no corras más?
Me gustaría seguir con la bici, enseñar lo que aprendí en Europa..aportarlo en la Selección. Como combinar los viajes, la preparación…enseñarles a los más chicos, como encaminarse y cambiar ciertas cosas malas que hoy ya aprenden de chiquitos.
¿Qué falta para equiparar Argentina con Colombia?
Creo que llevando chicos a correr afuera, que tengan más roce internacional. Ese sería un modo de crecer e igualar a Colombia. Hacer otro tipo de carreras…
Tenemos grandes corredores pero nos falta ese roce.
Nuestro problema es que no hay carreras con subida. Nos faltan sponsors, más equipos…
La FACPYR lleva corredores a Europa por ahora.
Llevan chicos pero también veteranos como Walter Pérez…¿eso está bien?
Walter no fue a hacer experiencia. Fue a preparase para los Juegos Olímpicos, no le sacó lugar a un chico. Hizo una preparación que no podría haber hecho en otro lado. Hizo pocas carreras además…no toda la temporada. Necesitaba carreras de ruta y la Selección lo apoyó.Todos los chicos que tenían que estar, estuvieron.
¿Cuál de los Richeze es mejor?
Cada uno tiene sus particularidades. Adrián aún no maduró pero anduvo muy fuerte. El año que viene correrá en la Nippo. Ya estaba para dar el salto.
Mauro podría estar tranquilamente corriendo en un equipo World Tour. Casi todas las carreras que gané lo hice gracias a él que hacía 2 km a 60 la par de un equipo rival y me lanzaba el sprint…tiene grandes condiciones.Hacía el trabajo de 2 o 3 corredores.Puede ser un gran lanzador o sprinter.
¿Hasta que edad vas a correr?
Me veo hasta los 34 años al mejor nivel, al 100%. Si puedo seguir alguno más mejor..pero no llegar a los 40 corriendo.
Me gusta correr en Argentina, y correr un último año acá con mis amigos, que no pude hacerlo mucho, me encantaría. Armar un grupo porque me fui de muy chico y hacer la temporada de ruta.

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here