“No estoy negociando con equipos World Tour”

0

Hoy entrevistamos a un viejo conocido del pelotón al que siempre vale la pena escuchar. Uno de esos que no se guarda nada y al que, como  Marco Pinotti hace unos días, siempre vale la pena escuchar, ya que es un ícono y capitán de ruta del ciclismo actual.

Horrach pues de él se trata, se encuentra sin equipo, totalmente fuera del Katusha que ya supera la cantidad de ciclistas permitidos, con el retiro más que asumido si así lo decide y disfrutando la paternidad.Su basta experiencia lo convierte en una voz autorizada, sobre todo porque es un ciclista que probó en el pasado las mieles del triunfo y se reconvirtió en gregario de lujo para diversos líderes, lo que le valió correr más años de los que tenía pensado.

A continuación, las palabras de uno de los últimos gregarios de pura cepa al que seguramente Purito Rodríguez echará en falta en 2013…

Bueno, al empezar Octubre contaste que estabas fuera del equipo. Ahora que se fue Hans Holczer ¿no hay chances?porque ficharon algún corredor más…

Está todo igual. Katusha ahora tiene 31 ciclistas, el máximo son entre 28 y 30 por lo que no hay cabida para mí aunque se haya ido Holczer.
¿Cómo lo tomaste?¿estás negociando con otros equipos del World Tour?
Yo ya pensaba en 2009 que me retiraba luego que Caisse D`Epargne no me renovó, por lo que estos últimos años han sido de regalo y luego de haber corrido tantos años en Pro Tour no sé si vale la pena bajar de categoría.
No estoy negociando con ningún equipo del World Tour, son equipos de segunda y tercera categoría. Alguno de Inglaterra o de Sudáfrica. También influirá el calendario…porque los equipos pueden ser millonarios pero si no tienen puntos no correrán buenas carreras porque no te invitan.
¿Los puntos influyeron en tu retiro?
Los puntos no influyeron en mi retiro. Fue un poco de todo, en el equipo ya sabían hace rato que cuando yo fuera padre iba a dejar de correr, y especularon con eso. Además al manager alemán no le gustaban mucho los españoles, tenía algo personal. Con Vicioso y Florencio intentó hacer lo mismo pero al ser más jóvenes y Purito hacer presión, les renovaron.
Con Katusha las relaciones son excelentes lo mismo con Joaquim. Ellos le han dado de comer a muchas familias durante años.
¿Qué opinas de lo que está pasando con Lance Armstrong?
Nunca me he metido en eso. Pero evidentemente los controles no funcionan, gastaron mucho dinero durante años y luego por las declaraciones de uno arman todo esto. No sé que ganan. En 2018 dirán que los líderes de hoy o gregarios como yo íbamos dopados o algún invento así.
Siempre estuvimos controlados. Ya desde Portugal pasábamos controles a menudo.
Lo que no me parece bien es que los que han confesado reciben 6 meses de castigo y ya en febrero estarán corriendo,  y mientras tantodestruyen a Armstrong.
Si tú robaste y yo te acompañé, los dos debemos ir presos
En cambio con la Operación Puerto se hizo todo mal, mucha gente se libró y corredores como Mancebo y Sevilla nunca pudieron volver al primer nivel. O lo hacen bien  o no lo hacen.
¿Y qué opinas de Lance Armstrong como persona o corredor?
Lance Armstrong era metódico entrenando, manejaba muy bien la carrera y cosas así, no descubriré nada.
Pero por otro lado era mucho “espectáculo”. Por ejemplo en el Tour Down Under un día nos cerraron las carreteras para que él pasara entrenando y todos quedamos parados, público y ciclistas, y estando al mismo nivel eso no está bien. Eso ya salía de lo normal.
¿Cosas como esa le crearon enemigos?
Los enemigos le salieron porque no los ayudó cuando dieron positivo o para volver al pelotón.
¿Estás entrenando?
Por ahora me estoy preparando como si fuera a competir el año próximo. Además Katusha me sigue pagando hasta el 31 de Diciembre…es mi trabajo.
¿Está mejor o peor el ciclismo portugués que cuándo tú corrías allí?
El ciclismo portugués tenía muchos fichajes de afuera, había mucho nivel, pero también tuvo muchos casos de doping, incluso organizado y se ha debilitado. No lo veo bien, como en mi época que había grandes equipos como Maia, Benfica, Porta Da Ravessa. A pesar de eso han salido buenos corredores como Pires, Paulinho o Machado.
¿Algún joven valor portugés para recomendar?¿y alguno español?
Lo sigo pero mucho menos, sobre todo por internet, y no conozco a la nueva camada.
De España tampoco podría decirte los mejores prospectos, pero sí que la mejor cantera la tienen los Vascos y también los mejores aficionados.
Teniendo buena cantera, ¿qué te parece que Euskaltel traiga corredores que no son vascos?
Me parece bien que Euskaltel contrate corredores de fuera, porque además es sólo un porcentaje pequeño. Si no fuera por los fichajes quizás no sería World Tour…mira en Katusha..sin Purito o Dani Moreno no tendrían muchos puntos.

¿Qué harás cuándo no corras más?
Tengo una tienda de bicicletas y quisiera hacer algo así como guía turístico en bici. Seguiré andando en bici unos cinco días a la semana, porque es lo que amo y porque no es bueno para el cuerpo ir de un extremo al otro, entrenar tanto y después ya no hacer nada. También, claro, me tomaré un añito de descanso (risas).Trabajaré en casa, como ahora que estaba limpiando mi aljibe, o arreglar cosas, atender mi tienda de bicicletas y en mi tiempo libre de ocio pasear en mi lancha o en mi jet ski, porque no puedo estar sin ver el mar. Amo los deportes acuáticos.Me gustaría haber aprendido a tocar un instrumento porque tenía mucho tiempo libre.

¿Qué sabes del ciclismo argentino?
Sé poco de argentina y su ciclismo. Dani Moreno que vive en Córdoba nos cuenta cosas buenas. Entre los ciclistas conocí a Martín Garrido ya que coincidí con él. Si puedo decir que tengo familia en Mar del Plata, no directa, pero sí son parientes, como primos segundos o algo así.
Me gustaría conocer ese país pero primero debo hacer dinero para poder viajar (risas)
¿Y de Colombia?Tuvieron un gran año…
De Colombia conozco a Mauricio Ardila, Mauricio Soler, Sergio Heano y bueno, sí tenía relación de antes con “el pelao” Rigoberto Urán, que así le llamabamos en Caisse D`Epargne.
¿Hubieras corrido en sudamérica?
De joven hubiera ido a correr a esos lugares, ahora no me veo fuera de Europa porque ya  soy veterano y  viajé mucho.
Por eso tengo dudas con respecto a los equipos de Inglaterra y Africa que me han ofrecido correr, porque prefiero estar cerca de casa. Si la oferta fuera de España podría ser, aunque ya no gane dinero, porque quizás estaría con algún amigo…
Hablemos de tus jefes de filas, que han sido muchos…¿cuál fue el mejor?
José Azevedo fue el ciclista que más me enseñó porque además fue mi primer jefe de filas. Era una máquina en esa época. En montaña ganaba de un modo increíble y andaba muy muy fuerte. El me enseñó a correr. El otro fue Angel Edo, que como era catalán y viajábamos juntos a menudo, me hablaba mucho.
Vladimir Karpets fue otro. El año que ganó el maillot blanco se lo encasilló como aspirante al Tour y quizás no era así. El también se lo creyó un poco y lo intentó, pero algo le faltó. Hay corredores que nacen con un don para ganar esas carreras y él no lo tenía. Le hubieran sacado mayor provecho en carreras de una semana.
¿Y Paco Mancebo?
Paco Mancebo  sufrió la Operación puerto, en la que se hizo todo mal, fue un desastre. Siempre fue un jefe con el que estuve muy a gusto. Era muy agradecido, nosotros trabajábamos mucho y él siempre lo resaltaba. Tenía un Tour en sus piernas, era muy cabezón, un hueso duro de roer, un gran corredor que me gustaba mucho.
Faltan Valverde y Purito…
Valverde es muy bueno. No tiene que entrenar mucho para andar fuerte, se puede descuidar más. Para mí es el mejor ciclista del mundo. Purito tiene que entrenar mucho, hacer sus series, no se puede descuidar y tiene que ser muy metódico. Esa es la diferencia.
¿Cuál es tu análisis de la Vuelta 2012?
En la Vuelta de no caerse hubiera ganado Valverde, que era el más fuerte. La carrera la perdió Purito, y Contador es un guerrero, fue muy persistente y tuvo un poco de suerte. El año próximo irá mejor seguramente, ya con más competencias en sus piernas.
Elogias mucho a Valverde, pero no le va bien en el Tour…
En una gran vuelta tienes que estar 21 días al 100%, y si fallas se juntan 3 o 4 rivales y se encargan de quitarte del medio. Pero es normal tener uno o dos días de bajón, y lo interesante es que no se note.
¿Qué opinas de Wiggins y Froome?
A Wiggins se le metió en la cabeza que podía ganar un Tour y lo logró. Me hubiese gustado que él y Froome estuvieran en equipos diferentes. Le vino muy bien que el enemigo estuviera en casa, ya que tenía que ganar él y así fue.
Wiggins hizo un ciclismo muy matemático y no me gusta.
¿Y cómo te gusta entrenar entonces?
A mí me gusta entrenar por sensaciones. Salir a rodar, después hacer un sprint..o cuando iba con Purito a Andorra seguirle la rueda, hacer escaladas. Ahora se entrena mucho y se corre poco. A mí me gusta coger la forma en las carreras. Soy de terminar con 90-95 días de competencia por año ya que habitualmente hago dos grandes.
¿Cuál es el secreto para llegar a 38 años en buen nivel?
El secreto es no caerte, entrenar, cuidarte, tener mucha salud y suerte. Además te tiene que gustar y a mí me gusta, vivo para la bici.
Lo último que quieras decir..
Que nunca se termine el ciclismo, que sigan habiendo carreras y corredores.

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here