La última de los grandes

0

Mañana arranca la última prueba del World Tour, el Tour de Pekín, en la que se disputan los últimos puntos de la temporada, puntos que pueden ser decisivos para muchos equipos. Auspiciada por la UCI, la carrera china está envuelta en la polémica esta, su segunda temporada, por culpa de los problemas territoriales entre China y Japón que han desatado una ola antinipona a lo largo de todo el país (todo explicado en este artículo por Fran Reyes), que ha hecho que  el Argos-Shimano, equipo invitado a la carrera, no participe dado el origen japonés de Shimano.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, y a pesar de las quejas de muchos corredores respecto a la obtención de visados para poder viajar y participar en la carrera, cuenta con una participación bastante importante, con el campeón del mundo Tony Martin (vencedor de la edición 2011), el vencedor del Giro Ryder Hesjedal, o los, muy necesitados de puntos, hombres de Euskaltel con Samuel y Antón a la cabeza, entre otros.

La pasada edición fue un espejísmo de lo que pretendía la UCI, con un recorrido flojo, en el que bastó ka contrarreloj inicial de 11 kilómetros para decantar la victoria para el alemán Tony Martin. La etapa reina, la tercera, con tres puertos de 1ª parecía la única posibilidad de dar un vuelco a la clasificación pero resultó ser más suave de lo que parecía en el perfil y pesar del intento de Deignan, Roche y Froome, que finalizó con victoria del irlandés, no hubo cambio de líder y Martin no tendría más problemas en el resto de etapas. Haussler (Garmin), Viviani (Liquigas) y Galimzyanov (Katusha) fueron los vencedores en los otros tres parciales, todos al sprint.

Para la edición de este año se ha eliminado la contrarreloj inicial equilibrando un poco más el recorrido, con más montaña e incluso un final en alto en la tercera etapa al pie de la Gran Muralla, lugar de grato recuerdo para Samuel Sánchez, donde se proclamó campeón olímpico en 2008.

Etapa 1 | Tian An Men Square – Bird’s Nest Olympic Stadium 117 km

 

Etapa 2 | Bird’s Nest – Men Tuo Guo 134 km

Etapa 3 | Men Tuo Guo – Badaling Great Wall 162,5 km

Etapa 4 | Yang Qing – Chang Ping 165,5 km

Etapa 5 | Chang Ping – Ping Gu 182,5 km

Favoritos

El vigente vencedor de la prueba, el alemán Tony Martin (Omega), a pesar de la ausencia de kilómetros contra el crono sigue partiendo como uno de los favoritos, aunque con menos números que otros hombres como Boasson Hagen (Sky), que llega en un buen momento de forma y el recorrido se adapta muy bien a sus características.  Destacar la presencia del fuerte bloque del Euskaltel, ávido de puntos, con Samuel Sánchez e Igor Antón como líderes además de hombres importantes como Nieve, Landa o Verdugo. El otro equipo español, el Movistar, parte con el portugués Rui Costa como jefe de filas, y la presencia de Cobo, Iván Gutierrez o Lastras. Entre las incognitas están Ryder Hesjedal (Garmin) y el casi inédito Andy Schleck (Radioshack).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here