Entrevista a Fran Moreno, nuevo fichaje del Caja Rural

0

Nacido en Sabiñánigo el 10 de Abril de 1989, ahora tiene 23 años y todo un futuro por delante como profesional. Destaca por ir bien en todos los terrenos, se defiende en la montaña y aprovecha su gran punta de velocidad en las llegadas exigentes. Hablamos del nuevo fichaje del Caja Rural, Francisco Moreno Allué, que este año 2012 apostó por viajar a Italia a labrarse un futuro en esto de la bicicleta, concretamente en el Androni-Giocatolli del que mantiene un buen recuerdo. Este año cabe destacar su 5º puesto en el Campeonato de España en Ruta. Para el año 2013 regresa a la que fue su casa de siempre, donde se encuentra con la gente que conoce y que le da completa confianza para seguir desarrollando su carrera y  progresión día a día.

E.P.- ¿Qué recuerdas de tu infancia que definitivamente te empujara para ser ciclista?

F.M.- A mi padre le gustaba mucho la bici y desde pequeño ya me llevo en bicicleta. Conforme iba creciendo sentía que era una cosa que hacía bien por lo que seguí hasta hoy. He sido ciclista desde pequeño y va a ser muy raro si algún día no voy en bicicleta.

E.P.- Ganaste este año pasado la Copa de España a Jesús Ezquerra. ¿Eso supuso el salto de nivel definitivo para conseguir pasar a profesionales?

F.M.- Sí. Aunque no fue el todo podemos decir que fue la mayor parte. La Copa de España la forman algunas de las clásicas más largas y duras del calendario amateur. Si de sub-23 ganas la Copa de España significa que eres muy fuerte y regular, pues eran 8 pruebas.

E.P.- ¿Un ídolo? ¿Y si no fuera ciclista cual sería?

F.M- Nunca he tenido ninguno, me han gustado diferentes corredores en diferentes momentos pero nunca como ídolos, siempre porque lo hicieron bien en esos momentos. Mi ídolo seria aquel que hiciera todo lo que le toca hacer bien, que no tuviera nunca pereza y siempre hiciera lo correcto, pero que a la vez pudiera ser feliz y estar contento consigo mismo. Así es la persona en la que me gustaría verme más adelante.

E.P.- Sabemos que estudiaste Ingeniería de Edificación, ¿Se puede compatibilizar la vida estudiantil con el deporte de alto rendimiento?

F.M.- Se puede hacer pero es difícil y requiere mucha voluntad. En mí caso fue primordial correr en Caja Rural ya que me respetaron que estudiase y así no me sentía ten presionado por los resultados. Personalmente, los años en que estuve estudiando fueron duros y apenas dispuse de tiempo para hacer nada más, pero creo que merece la pena estar unos años esforzándose para tener lo que quieres.
Yo llegue al profesionalismo justo después de acabar de estudiar, pero creo que el deporte de alto rendimiento, a nivel profesional, no debería compatibilizarse con estudios serios (entendiéndose universitarios o aquellos que requieran presencia o exámenes en determinadas fechas u horarios prefijados) ya que ello lleva a que la atención y las energías se diluyan en algo que no ayudará a avanzar en el deporte. Porque siendo profesional se debería rendir al 100%.

E.P.- Este año corriste en el Androni-Giocatolli, ¿Cómo llevas “tu” italiano? ¿Qué tal la aventura extranjera? ¿Repetirías?

F.M.- Lo italiano già lo posso parlare anche scrivere un po jaja ha sido muy buena experiencia aprender un idioma más y la verdad que me han cuidado muy bien por Italia. Al principio todo lo nuevo cuesta un poco y te parecen muchos cambios entre los de categoría y los de país. El staff técnico tiene una profesionalidad excelente, siempre se me han dado todos los cuidados y no me ha faltado de nada. He estado bien, ¡repetiría sin duda!

E.P.- Recién fichado de nuevo por el Caja Rural, regresas al equipo dónde te formaste. ¿Qué es lo que más te ha atrajo para volver?

F.M.- Pues me atrajo lo bien que estuve los 4 años de sub-23 con ellos y el manager, Juanma Hernández, que siempre ha confiado en mí durante estos años.

E.P.- ¿En qué carrera te sentiste que ibas sin “cadena”?. Y, ¿En cúal no ibas ni “a tiros”?

F.M.- Me sentí sin cadena en el Campeonato de España, que se me dio muy bien por la buena forma que traía de la Route du Sud. No iba ni a tiros de el trofeo Melinda ni en el Nobili, que me pillaba después de unos días de descanso y se me hicieron insufribles.

E.P.- Seguro que cuidas mucho tu alimentación durante la temporada pero, entre nosotros, ¿cuál es el plato que se te viene a la cabeza cuando te da un buen “pajarón”? Le acompañaría ¿vino o cerveza? Siempre moderadamente por supuesto.

F.M.- La alimentación es lo que más me cuesta de todo. Cuando me da un pajarón pienso si pienso en un plato pienso en un plato de macarrones con tomate gigante, como cuando estamos corriendo vueltas jeje Después del pajarón bebería agua, pero por la tarde me echaría una cerveza tipo Franziskaner.

E.P.-Te levantas una mañana de carrera y te asomas por la ventana de la habitación, ves que está cayendo un aguacero de órdago, intuyes que no va a parar de llover y para rematar tocan 200kms largos de etapa. En estas condiciones no corre nadie. ¿En qué condiciones climatológicas te desenvuelves como pez en el agua?

F.M.- Un día soledado con temperaturas cálidas, pero moderadas, entorno a 20-25º es lo ideal para mí y creo que para mucho. El mal tiempo puede que a unos les vaya mejor que a otros, pero no creo que bien nos vaya bien a ninguno.

E.P.-Te presentaste en sociedad junto con David Arroyo, ¿Qué te gusta de él y dónde crees que te puede ayudar a desarrollarte como mejor ciclista?

F.M.- Me parece que tiene mucha experiencia y eso me va a ir bien, creo que es buen ciclista y me puede enseñar un poco a acabar de desenvolverme.

E.P.- Eugenio Goikoetxea es un tipo serio y muy trabajador, ¿hasta dónde te ha pedido que llegues en tu rol en el equipo para la temporada 2013? Y si no lo habéis hablado aún, ¿desde dónde parte tu rol en el equipo este año?

F.M.- Por el momento no me han dicho nada. Ahora en Noviembre supongo que ya me dirán un poco qué función quieren que haga y que libertad tendré el año que viene, así como el calendario. Supongo que tendré que ayudar a los lideres que estén más en forma en cada momento y si tengo la posibilidad disputar alguna carrera. Después dependerá de mi rendimiento el que me hagan correr unas competiciones u otras y el que tenga un papel u otro.

E.P.- Estamos en el periodo vacacional en el calendario ciclista. ¿Qué preparación sigues? ¿Dejas apartada totalmente la bicicleta?

F.M.- Ahora voy a andar al monte bastantes días, en bici y al gimnasio algún día suelto más que nada para no perder del todo automatismo en el pedaleo o fuerza. Depende de las ganas que tenga y de donde este cojo la bici entre un día de cada 2-3 o un día de cada 5, pero no más de dos horas y media a ritmo suave. No me gusta apartar totalmente la bici durante 4 semanas de modo que siempre la tengo un poco en mente y a veces también voy en la MTB que no me resulta el típico entreno.

E.P.-Se están viviendo momentos críticos en este momento en el ciclismo entorno al tema del caso Lance Armstrong. ¿Qué opinión te merece? ¿Piensas que se tratan de forma desigual a los ciclistas con respecto a otros deportes en materia antidoping?

F.M.- Me parece que desde los tiempos de Armstrong, con el pasaporte biológico y el ADAMS (debes decir cada día donde estas para controles sorpresa) el dopaje en el ciclismo afortunadamente ha terminado. Armstrong no era tampoco una excepción en cuanto al dopaje, pienso que su fortaleza mental era lo que lo hacía un campeón, porque el ciclismo estaba con el dopaje bastante generalizado.
Lo peor es que el ciclismo está mal legislado, así los que han sacado todo el provecho a su carrera deportiva y que ahora están ya retirados, se esfuerzan en deteriorar la imagen de los ciclistas con estos casos de doping antiguos 10 años después. Así en el ciclismo muerto el perro no se acabo la rabia: está muy bien que se confiesen o arrepientan y que busquen eliminar a los tramposos, pero sin deteriorar la imagen de los que ahora tenemos que ganarnos la vida en el ciclismo, ya que ahora el ciclismo ya no está así y ha llovido mucho desde Armstrong en cuanto el doping esta erradicado.
Se trata de forma desigual a los ciclistas porque somos los más tontos de todos los deportistas. Dejamos que se haga con nosotros lo que se quiera y así nuestra imagen se ve afectada por cosas que como he dicho, nada tienen que ver con la situación actual del ciclismo. Es una suerte que se erradique el doping del ciclismo pero en otros deportes como el fútbol, atletismo, baloncesto o tenis, a pesar de que se saben de muchos casos no terminan saliendo a la luz ni creando este espectáculo que nos deteriora tanto ante el público no entendido.

E.P.- ¿Qué tienes más en cuenta a la hora de planificar una nueva temporada a nivel físico? ¿Dónde piensas que tienes más margen de mejora (contrarreloj, subidas, fuerza, potencia…)?

F.M.- Intento hacer más o menos una preparación similar a temporadas anteriores, la preparación comor al año anterior quizás con un poco más de intensidad o longitud en los entrenamientos y en ello confío. Creo que puedo mejorar subiendo y en contrarreloj. Subiendo porque me ha costado siempre afinar y no he entrenado estos años anteriores tanto como muchos hacen en amateur. La crono nunca la he entrenado como es debido ni he hecho series de tanta intensidad y longitud hasta este año, de modo que creo que también me puedo tener margen de mejora y defenderme bien en el futuro.

E.P.- Por último, ¿Cuál sería la carrera que más ilusión le haría ganar a Fran Moreno?

F.M.- El año que viene si pudiera ir a la Vuelta España una etapa seria lo máximo, pero con la crisis y lo caras que están las victorias allí no sé si podrá ser jeje En el futuro creo que como todos, me gustaría ganar un mundial o una etapa del Tour.

E.P.-Pues esperemos que consigas tus sueños, mucha suerte para esta nueva etapa y muchas gracias por atendernos.

F.M.- Gracias a vosotros

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here