“Contador es mejor que Schleck, ha ganado más cosas”

0
La Vuelta a España 2012, la mejor carrera por etapas de los últimos tiempos, la ganó Alberto Contador gracias a su perseverancia, inteligencia y sobre todo, a que tuvo el mejor equipo.
En las etapas montañosas el de Pinto estuvo siempre bien arropado y con varios compañeros haciendo el trabajo de selección hasta bien entrado el último puerto, por lo que sus rivales
 lo tuvieron más que difícil y sus gregarios tuvieron un gran porcentaje del triunfo.
Entre estos se destacó el portugués Bruno Pires, de dilatada trayectoria en su país, pero con poco rodaje en el World Tour, ya que recién en 2011 recaló en Leopard y este año arribó a
 las filas del conjunto de Rijs.
Pires, veterano de 31 años y campeón en ruta de Portugal en 2006, es un ciclista completo que sin destacar se defiende bien en la montaña y contra el cronómetro, por lo que sus labores de equipo son muy valiosas, y así lo notaron Contador y compañía.
A continuación podemos conocer a este ciclista de basta trayectoria pero algo desconocido al mundo, a quién se vio en primera fila  todas las jornadas clave tirando del carro cuando las carreteras se empinaban…

 

 

¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?

Mis objetivos pasan por poder evolucionar un poco más para el próximo año y así tener la oportunidad de conseguir algún resultado a nivel individual. Mientras tanto espero poder ayudar en los objetivos del equipo, estar en mi mejor condición y ayudar en lo que me sea posible a conseguir triunfos.

En la Vuelta hicieron un gran trabajo para Contador..¿sentían que eran el equipo más fuerte pero que a contador le faltaba un puntito?
De verdad que el equipo ha estado muy muy bien en la Vuelta y siempre conseguimos estar para Alberto Contador. Es posible que a Alberto le faltara un poco de ritmo pero es muy difícil reaparecer después de todo lo que tuvo que pasar, con tanto tiempo sin competir. Pero él ganó y por eso ha sido el más fuerte.
Corriste con Andy Schleck y Alberto Contador…..¿cuál es mejor? ¿en que se parecen y en que difieren?
Es verdad, en dos años tuve la felicidad de compartir equipo con estos dos enormes corredores. Para mí el mejor es Alberto pero es normal esa opinión porque ha ganado más cosas que Andy. Son completamente diferentes, en muchos aspectos, cada uno tiene su forma de ser, como todas las personas.
¿Qué opinas de lo que está pasando con Armstrong?¿te parece bien que se investigue tanto tiempo hacia atrás a corredores que no dieron positivo? porque si siguen así investigarán a Indurain..Merckx…si a alguien se les ocurre delatarlos.
Mi opinión es una sola: esto no es nada bueno para el ciclismo.
Llegaste de grande al World Tour…¿cómo es tu historia?¿a qué edad empezaste como ciclista, quién te ayudó, quién es tu mentor..?
Mi historia es curiosa porque cuando era niño no quería ser ciclistas y cuando miraba a los corredores pensaba muy seguro que esa no iba a ser mi profesión, y mira..al final sí lo es..
Comencé a los 14 años en el club del pueblo donde vivía, Redondo, donde había un ciclista profesional que hoy es mi amigo, Laurentino Piteira, y él me incentivó para que probara a com
petir y así empecé.
Tuve la suerte de tener varias personas que saben quiénes son, y que sienten mucho orgullo por lo que estoy consiguiendo.
Te consideras especialista en algún terreno en particular?en qué tienes que mejorar?
Siempre hay que mejorar porque sólo los ganadores no necesitan entrenar. Me siento bien en montaña pero creo que puedo mejorar un poco más, lo mismo en las cronos. Pero también depende del trabajo que te propongan hacer en el equipo.
¿Puedes ser capitán del equipo en alguna carrera?ya sabes tu calendario?
Aún no sé nada así que no puedo responder estas preguntas.
Sos compañero de los hermanos Haedo..¿cómo son ellos?¿qué sabes del ciclismo Argentino?
Para mí son muy buenas personas, muy divertidos como casi todos los latinos..pero además son gente sincera y muy buenos corredores.
Del ciclismo argentino no sé mucho, pero sí espero un día poder hacer el Tour de San Luis que aparenta ser una gran carrera.
¿Cuál fue tu mejor día sobre la bici?¿y el peor?
El mejor fue cuando fui campeón de Portugal en 2006, sin dudas.
El peor fue en el Giro de las Regiones 2002, una carrera sub 23, en la que llovió y hacía muchísimo frío, por lo que llegué a llorar encima de la bici.
¿Pensaste en  dejar el ciclismo?¿por qué?
Sí, ese día que te conté en el Giro de las Regiones.
Nombra jóvenes corredores de tu país que haya que tener en cuenta para el futuro..
Hay varios jóvenes valores en Portugal pero el problema es que el ciclismo aquí es
tá mal y esos chicos pueden quedar en el camino.
¿Qué opinas de José Azevedo?
No descubro nada, ha sido un gran corredor y los resultados hablan por sí mismos.
¿Qué te gusta hacer cuando no andas en bicicleta?¿qué música o libros prefieres?
Lo normal, descansar, estar en familia, pasear.
Me gusta la música tranquila para relajarme, y a veces un poco de pop para levantar el ánimo. Me gusta mucho la música.
¿Cuál es el ciclista que más te impresionó?
Sin duda Alberto Contador. Porque comparto equipo con él y la verdad me impresiona su forma de ser y de llevar su fama en el ciclismo.
¿Te importa que Rijs se haya dopado en el pasado?
Eso es pasado. A mí lo que me importa es que puedo aprender con su experiencia y con los conocimientos que tiene del ciclismo de alto nivel. Sabe muchísimo.
¿Hasta que edad vas a competir? ¿qué harás cuando te retires?
Concretamente no lo sé. No he tenido tiempo para pensar que haré cuando me retire.
Espero correr mientras tenga estas ganas e ilusión con lo que hago, esto siempre es muy relativo y depende de varios factores por lo que quiero hacerlo lo mejor posible mientras ten
go esta oportunidad.
¿Cómo puede llegar el ciclismo de Portugal al nivel del de España?
En este momento lo veo muy difícil. Incluso España ya pasó sus mejores años. Son dos países que están sufriendo mucho la crisis económica y sin apoyo de los patrocinadores no es posible formar buenos equipos.

¿Qué opinas del ciclismo de Colombia que tuvo un gran año con Uran, Henao..?

Ese es un ciclismo que se está afirmando mucho y dará buenos corredores a los equipos World Tour, como el caso de Nairo Quintana entre otros. Que tengan un equipo Continental profesional con mucho calendario en Europa ayudará mucho.
¿Qué opinas de Wiggins y Froome que han marcado tanta diferencia?¿están limpios? ¿Froome debe irse a otro equipo para ganar el Tour?
Si pasan los controles y no dan positivo están limpios, para eso están los controle
s. Yo pienso que hay lugar para los dos, el año próximo pienso que Froome si tiene el nivel que demostró este año, puede hacer un mejor Tour que Wiggins, pero dependerá del equipo y de la estrategia. Pienso que SKY está bien y está progresando mucho.
Por Pablo Martín Palermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here