Y por fin Samu lo logró

0

Tres podios había logrado Samuel Sánchez en sus anteriores ocho participaciones en la Itzulia, pero nunca había logrado vencer en la carrera de casa. Hasta este año. Una vez más el asturiano del Euskaltel se había puesto como objetivo la victoria en la Vuelta al País Vasco y a pesar de la brillante oposición de Joaquim Rodríguez al fin logró dar a la escuadra naranja una victoria en casa, la segunda tras la de Iban Mayo en 2003.

La carrera comenzó con dos etapas para los velocistas, que sirvieron de preludio al bonito duelo entre Samu y Purito. En la llegada a Güeñes fue José Joaquín Rojas (Movistar) el que se hizo con la victoria, dando por terminada la mala racha con la que comenzó la temporada. Rojas en un sprint arriesgado se hizo con el primer maillot de líder por delante de Poels (Vacansoleil) y Wegmann (Garmin). En la segunda etapa, con meta en Vitoria, la victoria se la llevó el sudafricano del GreenEdge, que sorprendió con un ataque en el último kilómetro, logrando llegar con ventaja a la línea de llegada.

Tras estas dos primeras etapas llego el turno de Joaquim y Samuel, que se repartirían los triunfos parciales (dos para cada uno) y finalizaron primero y segundo en la general final. En la llegada al Santuario de Arrate, como ya ocurriera las dos últimas veces que la carrera llegó a esa meta, la victoria se la llevo Samuel, que se hizo con el liderato, por delante de Purito y de Horner.

La cuarta etapa el turno fue para el catalán del Katusha, que con un ataque en los últimos metros de la ascensión al Alto de Ibardin logró llegar en solitario a la meta para arrebatarle el maillot de líder a Samuel al aventajarle en 9 segundos. De nuevo Purito fue el más rápido en la quinta etapa con final en Oñati, la etapa se la jugaron, como no, él y Samuel, siendo más fuerte al sprint el catalán.

Todo quedaba pendiente de la dura contrarreloj del último día de carrera, Purito la afrontaba con 9 segundos de ventaja sobre Samu, pero el asturiano demostró su casta y se marcó una crono espectacular, logrando la victoria parcial, y aventajando a Purito en 21 segundos, más que suficientes para lograr su primera victoria en la general de la Vuelta al País Vasco.

Top 10

1 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS 34 20:58:15
2 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT 33 +12
3 Bauke MOLLEMA Netherlands RAB 26 +42
4 Damiano CUNEGO Italy LAM 31 +47
5 Tony MARTIN Germany OPQ 27 +54
6 Lars Petter NORDHAUG Norway SKY 28 +1:03
7 Jean-Christophe PERAUD France ALM 35 +1:07
8 Michele SCARPONI Italy LAM 33 +1:19
9 Christopher HORNER United States RNT 41 +1:27
10 Simon SPILAK Slovenia KAT 26 +1:29

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here