Liege-Bastogne-Liege 2012: La decana dictará sentencia

0

Se trata de uno de los cinco monumentos del ciclismo y del final de la mágica semana de las Ardenas, iniciada con la prueba holandesa Amstel Gold Race.

La de este año será la 98 edición de esta prueba a la que llaman “La Decana” (“La Doyenne”) ya que es la carrera más antigua de todo el calendario ciclista mundial, la primera edición se disputó en 1892.

Probablemente la edición más mítica y la más recordada sea la de 1892, en la que Bernard Hinault se impuso bajo la nieve y haciendo los últimos 80 km solo. Y de la historia moderna, la más recordada, probablemente, sea la edición del 2005. En la que un combativo Alexandre Vinokourov le robó la cartera a Jens Voigt en el sprint final después de que el alemán rompiese la carrera a 52 km del final. Boogerd completó el podio tras ser el más fuerte en las rampas finales de la prueba.

Desde su creación, la prueba Decana ha sufrido muchas modificaciones de recorrido entrando y saliendo varias cotas. A pesar de eso continuos cambios la prueba a sabido mantener su esencia de clásica rompepiernas con sus 13-14 cotas y 255-260km aproximadamente (Según el año varian estos números).

A pesar de todas las cotas subidas durante sus 97 ediciones hay dos especialmente que se han ganado el “favor” de la aficición: Redoute y Ans.

La Redoute (El año pasado a 35 km de meta) suele ser una cota en la que se suelen pegar los primeros tiros importantes y donde se ven las primeras batallas serias entre los favoritos.  Con un desnivel de 313 metros, una longitud de 2 kilometros y una pendiente media del 8,8%.

La Cota de Ans, respecto a características, es una de las más flojas del recorrido pero el hecho de llevar más de 240 kilómetros en las piernas, ser la última prueba y tener la meta al final de ella, hace que sea la más importante y en la que la mayoría de veces se decide la victoria en la prueba. Cuenta con un desnivel de 184 metros, una longitud de 1,5 kilometros y una pendiente media del 4,9%.

Favoritos

Máximos Favoritos

       

Alejandro Valverde

Philippe Gilbert Andy Schleck

Frank Schleck

Outsiders

       

Greg Van Avermaet

Daniel Moreno Joaquim Rodriguez

Peter Sagan

Si la salud se lo permite, Philippe Gilbert es el máximo favorito a la carrera. Otra de las opciones más solidas es el reaparecido Alejandro Valverde que tendrá que pelearse con la “puntería” de los hemanísimos del ciclismo, los Schleck. El pequeño de ellos tiene la “habilidad” de irrumpir con fuerza en dos carreras del calendario mundial,  Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Francia.

Respecto a los outsaiders, el más sólido es el catalán Joaquim Rodriguez. En caso de que el catalán falle, su compañero de equipo Dani Moreno se convertirá automáticamente en el líder de la carrera y podrá ser otra baza a tener en cuenta.

Otro de los belgas a tener en cuenta será Greg Van Avermaet, eterna promesa de la que esperamos el año de su confirmación. Y sin duda una absoluta incógnita es el rendimiento del corredor de Liquigas, Peter Sagan. Clase y calidad no le faltan para brillar.

Resultados 2011

1             Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto       6:13:18

2             Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek

3             Andy Schleck (Lux) Leopard Trek

4             Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana            0:00:24

5             Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling

6             Chris Anker Sörensen (Den) Saxo Bank Sungard

7             Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team      0:00:27

8             Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale          0:00:29

9             Björn Leukemans (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team         0:00:39

10           Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi

11           Alexandr Kolobnev (Rus) Katusha Team              0:00:43

12           Simon Gerrans (Aus) Sky Procycling

13           Paul Martens (Ger) Rabobank Cycling Team

14           Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi

15           Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank Cycling Team

Vídeo de 2011

http://youtu.be/Vx95392nUrU

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here